Según Courel, la Junta pretende incluir esa mejora ferroviaria fundamental en los Fondos de Resiliencia que lleguen a España. Aunque considera que esos fondos deberían destinarse a otra cosa "no vamos a mirar de dónde viene la inversión", dijo, por la necesidad que hay de esa mejora para el transporte de mercancías sobre todo. Recuerda que esa mejora cumplirá con los requisitos europeos para ese transporte, pero también acortará el tiempo de viaje de Ponferrada a León "porque son insufribles esas dos horas de viaje".
Álvarez Courel asegura que "no pedimos un AVE pero sí una velocidad alta que garantice una buena conexión entre el Bierzo y León". Se piden velocidades cercanas a 200 kilómetros/ hora y en la situación actual "no se puede llegar". "Lo del tren es sangrante" dice, pero también el olvido de las autovías a Ourense y Ponferrada-La Espina.
Por parte del sector agroalimentario y ganadero, manifestaron su preocupación por la proliferación de proyectos de parques eólicos que pueden afectar al sector y al turismo de paisaje y también se concilió volver a exigir a Endesa que "no den migajas y no nos despachen con 14 millones" y que sus inversiones en el Bierzo generen empleo de calidad "pero también de cantidad, para compensar los cierres cosa que no estamos viendo", se quejó el presidente.
Además, en esa clave de ayuda al empleo, pedirán a la Junta la ampliación del polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, para arropar nuevos proyectos interesados en esta zona.
Los hosteleros se incorporan a la Mesa
Como Álvarez Courel había comprometido a los empresarios bercianos, procedió a incorporar a la Asociación de Hosteleros del Bierzo a este ente, agrupación que pidió en ella la constitución de otra Mesa, en este caso por la recuperación del sector turístico que el presidente espera que se pueda constituir con participación de los ayuntamientos bercianos, hosteleros, Diputación y Junta.