El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ejerció como uno de los portavoces para trasladar los acuerdos del encuentro y ofreció una fecha, el 30 de septiembre, que es el plazo que se ha dado la Mesa para tener listo el Plan Estratégico. Éste será un documentoen el que se contemplarán las futuras actuaciones con detalle que a lo largo del verano se debatirán en tres foros. Uno social, donde se pretende dar cabida a todo el tejido asociativo y recoger ahí sus propuestas. Un segundo foro municipal donde los ayuntamientos proponga sus iniciativas. Y foro empresarial “al que damos una enorme relevancia” explicó Izquierdo.
La idea es que en ese plan se puedan capitalizar buena parte de los fondos adicionales que lleguen a la provincia a través, por ejemplo de los planes de Transición Justa o el Plan del Carbón, por ejemplo. “Aportaciones que habrá para iniciativa privada y tiene una relevancia muy significativa” para lo que es necesario desplegar “todas las virtudes que tenga León para atraer iniciativa privada”.
Humildad Rodríguez, coordinadora
Izquierdo señaló que el debate “ha sido muy fructífero y productivo” donde los acuerdos se acordaron por unanimidad.
Por ejemplo la confirmación del nombramiento de Humildad Rodríguez Otero como oordinadora de la Agencia de la Mesa, ex concejala del Ayuntmaiento de León. Izquierdo destacó su “perfil contrastado , con amplio conocimiento de tres esferas, proviene del mundo universitario, tiene amplios conocimientos del sector público y también sector privado” ya que ejerció al frente de la Fundación Universidad y Empresa de la Universidad de León.
Otro de los acuerdos fue la estructura metodológica de la Agencia, que no tendrá entidad jurídica propia y que funcionará con personal técnico de la Junta y la Diputaciónde Leóm más personal técnico del Estado si hace falta y poyos externos por parte de expertos propuestos por sindicatos y empresarios “capaces de aportar el máximo de las visiones”.
5 millones para Internet Rural
El consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ejerció como otro de los portavoces, que destacó un “espíritu de consenso muy importante”. Carriedo destacó que el próximo miércoles se firmará un acuerdo entre la Diputación y la Junta en materia de extensión del Internet rural por un importe de 5,430.000 euros, “cifra ciertamente relevante, el compromiso corresponde a las operadoras pero hay voluntad de la Diputación y Junta para impulsar este proyecto” para fortalecer la necesaria conectividad para “que puede poner a León poner en el mapa de que se puede vivir en cualquier lugar de España y trabajar” si existen buenas telecomunicaciones.
Izquierdo recordó que más allá de los acuerdos de la Mesa, el Gobierno sigue dando pasos en los proyectos comprometidos, como los regadíos dePayuelos, para los que el Consejo d Ministros ha aprobado 20 millones en obras. Otros proyectos, como el de la AutovíaA-76 seguirán con los ritmos marcados en los presupuestos.