Y en esas intenciones se han unido para «movilizarnos», apunta López «y visto el movimiento por redes, teniendo en cuenta que somos nuevos, parece que tiene buena acogida». Para participar en la Plataforma, solo hay un requisito, tener ganas de «levantarse del sofá y participar» en la recuperación de la comarca.
Y en esa resolución de necesidades tienen claras sus prioridades «comenzaríamos por infraestructuras e inversión, nos parece algo básico y que nos tienen totalmente abandonados, como la famosa autovía a Orense».
Otro de sus frentes, obligatoriamente abierto es la España vaciada «es sangrante, pero al final es el pez que se muerde la cola, si no hay inversiones ni infraestructuras ni nada, ¿quién se va a quedar en un pueblo?», reflexiona López. Frente a esa realidad ofrecen como respuesta algunas medidas como concentraciones «queremos que la gente se movilice que parece que todo está muy bien y no es así. Estamos estudiando todo tipo de ideas, concentraciones, manifestaciones, etc», adelanta. Pero el primer paso y herramienta en la que piensan es en el diálogo «aportamos por él, lógicamente, comenzaremos por preguntar cuáles son las inversiones o proyectos que hay desde las administraciones y luego, a partir de ahí, vamos viendo quien nos quiere recibir».
Consideran que hay culpables de la crisis que está viviendo el Bierzo, a la que se ve una salida difícil «son las políticas para con esta comarca, tanto pasadas como actuales, la dejadez y el olvido es de hace muchos años, por eso ahora estamos en esta situación».
Su siguiente paso, tras presentarse públicamente, algo que espera hacer en el mes de enero será «dar voz a los ciudadanos de la comarca, por lo que daremos los pasos necesarios para que la comarca no caiga más aún en el olvido y para que se oiga al berciano».
Declaración de intenciones
La Plataforma se ha presentado con cinco principios básicos que ha querido subrayar de cara a presentar su presentación oficial y con los que intenta explicar para que ha nacido.«La creación de la presentePlataforma Ciudadanaes a fin de defender sus interesesante lasdiferentesadministracionestanto públicas como privadas, organismos, empresas y cualquier otra entidad que puedaser requerida por esta plataformaen defensade losinteresescomunes de todos losciudadanosde Ponferrada», expone. Subraya que su nacimiento es «apolítico, condición fundamental para evitarser señalados como satélitesde alguien», justifican.
«Nuestro único fin es la defensa de nuestros intereses comunes y de nuestro municipio y barrios que lo componen». Su intención es la de convertirse en referente ante las administraciones «paraconsensuarcon ellasla búsqueda de solucionespositivaspara todo el municipio: Servicios generales, transporteurbanoyprivado, accesos, sanidad, lúdicos y culturales, deportivos, formativos, limpieza, seguridad ciudadana, desarrolloeconómico y reactivacióncomercial y despoblación», enumeran. Son reivindicaciones que dicen que presentarán ante las instituciones de la comarca pero también ante otro tipo de administraciones o fuerzas políticas. Su procedimiento lo marcan como «absolutamentepacífico», solo basado en acuerdosya que consideran que la violencia «provenga de donde provenga nunca llegaanadapositivo». Pero si habla de reivindicar, mediante distintos actos, que sus reivindicaciones sean atendidas «en términos justosy viables», expresan.