La misa de la Encinina estrena liturgia cantada

La Basílica presenta un CD con la interpretación de los textos de Bernardo Velado, la composición de Hugo Fernández y las voces de Bierzo Canta

M.I.
07/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los implicados en el nuevo trabajo que se estrenará el día 9. | M.I.
Los implicados en el nuevo trabajo que se estrenará el día 9. | M.I.
El día de la Encinina, el 9 de septiembre, la Basílica de la Encina pondrá voz y música al acto litúrgico por primera vez interpretando la misa cantada que recoge en el CD “Misa Compartimos tu pan” que acaba de ver la luz. De la mano del compositor Hugo Fernández Languasco, y con la colaboración del coro Bierzo Canta, dirigido por Antonio Sobrín el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela asegura que se cubre un espacio que faltaba “echábamos en falta la composición de una misa que solemnizará convenientemente los domingos y días festivos y en la que el pueblo pudiera alternar con el coro y el órgano e hiciera posible la expresión entrañable de los textos litúrgicos”.

La oportunidad llegó a través de los textos póstumos de Bernardo Velado, de la composición de Fernández y la colaboración del musicólogo y organista, Ramón Sobrino. Con ellos se encajó un libro de partituras que también sale a la venta, para poder poner música a los temas que el coro recoge en el CD. Son una decena de composiciones litúrgicas a cuatro voces menos una a ocho que interpreta la agrupación de 52 componentes que lleva siete años como asociación cultural y más de 20 como grupo.

El compositor Fernández asegura que el organista litúrgico “es un catequista en la parroquia”, pero ve carencias en la liturgia de la participación del órgano e incluso considera que los organistas están en peligro de extinción.

Mil copias salen a la venta del nuevo trabajo que buscará vías de distribución pero que ya puede adquirirse en la Basílica de la Encina, al igual que el libro de partituras. El rector de la Basílica asegura que la misa podrá repetirse en actos solemnes, como la Encinina de años sucesivos. La intención es hacerla conocida “y que sea el pueblo el que se implique en ella”, pide. Valora sobre todo que la iniciativa “parta del Bierzo, con gente de aquí y que se pueda extender a todo el mundo ahora”, aplaude.
Archivado en
Lo más leído