Ambos quieren que la cita crezca, como también apuntó el teniente de Alcalde, Iván Alonso, que se marca como meta iniciar un marco de diálogo con hosteleros y comerciantes con el fin de incrementar las actividades posibles en la cita y darle más relumbrón. Eso considera que dará pie a duplicar el número de visitas a la fortaleza templaria, una de sus metas.
Del 28 de junio al 2 de julio, la cita incluye más de medio centenar de actividades. Un programa completo que se mueve por el Castillo, el Casco Antiguo y la zona de Fernando Miranda. Campamentos de recreación histórica de Caballeros de Ulver se unen a otras actividades que se realizarán dentro y fuera del Castillo, ya que este permanecerá abierto durante el fin de semana "como estaba previsto", puntualiza Cortina.
La cita con los periodistas será ya el jueves, cuando también se desarrolle un desfile inicial y el nombramiento de Gran Maestre, que este año reconocerá a la voz del Bierzo que estuvo frente a los micrófonos de la extinta radio Juventud, Marita Ruiz. Será ella la que reciba la capa templaria, antes de proceder a la ordenación de Caballeros Templarios que este año crece en número de miembros. Si en anteriores ediciones eran medio centenar los que se nombraban, este serán 80. Pero el acceso para ver asistir a esta actividad está limitado a las 150 personas. Después se procederá a la ofrenda floral del Caballeros Templario en la plaza de La Encina.
El viernes continuarán las actividades con teatro y actuaciones musicales y una novedad, los pinchos templarios en los establecimientos del casco antiguo y de la plaza Fernando Miranda. A las 21:00 horas habrá desfile desde el castillo a Ponsferrata, el campamento templario a las faldas del Sil, con artesanía y degustación. El presidente de la Asociación de Artesanos del Bierzo, Rogelio Pacios, destacó los talleres en vivo que realizarán una decena de artesanos.
La cena crece a 550 comensales pero las entradas ya están agotadas
Una cena para 550 comensales y dentro del castillo será el plato fuerte de la Noche templaria, el viernes a las 10:30 horas, aunque las entradas no llegaron a publicitarse. Según el concejal de Fiestas, Carlos Cortina, los comensales esperaban que salieran más entradas y sabían donde dirigirse, al Ponferrada Plaza, encargado del catering "nos sorprendió incluso a nosotros que ya supieran donde se compraban". Eso hizo que la información de su salida y de que se habían agotada se dieran al unísono, aunque el equipo de Gobierno escapa de que se tilde este acto como algo cerrado, entre amigos. El presidente de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez también se reveló contra esa irrealidad, apuntó, que es que sea una cena de amigos "el 90% de la entrada se ha vendido a gente foránea y de la asociación no iremos nadie", dijo, satisfecho por recuperar la cena en el Castillo.
Cortina abundó que cuentan con dos documentos que validan esta actividad en la fortaleza, además y reiteró que han pensado mucho en la seguridad y en la riqueza patrimonial de la fortaleza para preservarla pero, al tiempo, realizar la actividad en su interior. Eso sí, se hará hasta las dos de la mañana, cuando se dará cierre a la cena.
Sí apunta que, para asistir a la cena es obligatorio ir disfrazado con estética medieval, también para la cita posterior musical. Y es que, otro de los cambios, es que el espectáculo musical que estaba concebido para hacerse en abierto y gratuitamente, se hará en la fortaleza tras la cena. No será solo para los comensales pero , quienes quieran asistir también tendrán que seguir la estética marcada y costear una entrada de cinco euros, apuntó.
Finalmente, a la cena se pudieron sumar 200 entradas más. El teniente de Alcalde, Iván Alonso lamentó que se hubiera sacado este acto del castillo en el mandato del PSOE, y aseguró que fue "una decisión política" del equipo de Gobierno, con el que cogobernó. Por eso, Cortina pidió que se despolitizaran estos actos "porque son beneficiosos para la ciudad".
Además de la cena, el sábado será el gran desfile con el que el Arca de la Alianza y el Santo Grial vuelven a la fortaleza. Este año contará con un espectáculo de fuego en la calle que, para preservar el castillo, se convertirá en luces dentro de él "queremos primar el respeto al patrimonio". El sábado también habrá degustaciones de calle a siete euros y una partida simultánea de ajedrez. Y la cita se cerrará con actividades en el campamento medieval y la ronda de la cerca.