Eso es al menos la intención del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, quien ha declarado que se quiere llegar a «un documento de consenso para llevar a pleno», pero con las modificaciones que se prevén en las áreas de suelta libre, «bajar el tema sancionador no creo que sea conveniente».
Un grupo de propietarios de mascotas alzó la voz hace unas semanas ante lo que consideraban una acción sancionadora abusiva por parte de la Policía Municipal, en ocasiones por no recoger excrementos, en ocasiones por dejar sueltos sobre todo a los perros fuera de lugares y horarios establecidos. Tuvieron una reunión con la Concejalía y «las sugerencias que nos hicieron se están estudiando», así como las planteadas por las protectoras.
La cuestión se convirtió en polémica por las distintas opiniones que genera la ordenanza de mascotas, ya que el comportamiento incívico de algunos propietarios que incumplen la normativa, que dejan los perros sueltos en zonas no permitidas o no recogen excrementos en los espacios públicos, genera un problema de convivencia para otros usuarios de esas mismas zonas que crecer cada día la suciedad contaminación en muchas calles, plazas o parques de la ciudad.
Civismo en espacios públicos
El concejal también aprovechó para reclamar civismo y responsabilidad a los ciudadanos respecto a la cuestión de vandalismo y suciedad en espacios públicos, tras los desperfectos en zonas deportivas y ambientales. La solución, dijo «insistirr en la vigilancia e insistir en el civismo de la gente, no podemos tener un policía en cada zona pública. En el mirador del Pajariel se me cayó el alcma a los pies no se sí se ha convertido en una zona de botellón, pero esta aquello vergonzoso».Por ello pide, «responsabilidad».