La ofrenda a la patrona del Bierzo, la Virgen de La Encina, el 8 de septiembre, en el día grande de las fiestas patronales de Ponferrada,tendrá este año una importante novedad que se sale de la tradición.
Si cada año es un ayuntamiento del Bierzo, el que toque por orden alfabético, el que se encarga de realizar el voto y organizar la ofrenda, esta vez serán cuatro los pequeños municipios bercianos los que se unan en este evento, uno de los actos más simbólicos y representativos, que une la celebración religiosa de La Encina con el arraigo de las tradiciones bercianas.
Será una celebración insólita en las costumbresde La Encina, porque en esta ocasión, los municipios de Barjas, Balboa, Trabadelo y Vega de Valcarce organizarán en conjunto los actos de la ofrenda, una de los eventos más concurridas de las celebraciones de La Encina ya que se celebra en la misa mayor, al aire libre en la plaza del Ayuntamiento y después de los actos institucionales del Día del Bierzo en la Casa Consistorial de Ponferrada.
La unión de estos cuatro pequeños municipios del Bierzo Oeste tendrá cierto reclamo reivindicativo, o al menos una llamada de atención sobre el importante problema de la despoblación rural que afecta a los pueblos del Bierzo, de la provincia en general, y que se hace si cabe más acusado en las zonas de montaña, como es el territorio al que representan Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce.
El alcalde de Balboa, Juan José López Peña, ha explicado los motivos que han llevado a estos municipios, gobernados por distintos partidos políticos, a tomar la decisión de concurrir unidosa este importante acto para el Bierzo.
«Ya el año pasado era el turno de Trabadelo y tuvo que renunciar porque no era fácil organizar el acto en un municipio tan pequeño. Hacen falta muchas personas, braceros, gente que lleve las ofrendas...etcétera. No es tanto el gasto que supone, sino la organización, reunir a gente que pueda hacer esto en un pueblo pequeño con la mayor parte de la población envejecida y esto ahora ocurre para organizar la ofrenda a La Encina, pero también para muchas cosas más, para todo», argumenta el alcalde, que pertenece al partido Coalición por el Bierzo.
De este modo, explica López Peña «trataremos de que visualizar esa problemática de la despoblación», dice, en una jornada en el que el foco de atención de buena parte del Bierzo está en el discurso del alcalde que hace la ofrenda y que reúne a políticos de todas las instituciones. No obstante, el regidor tiene claro que «los políticos ya lo saben, ya conocen cual es el problema de la despoblación en los pueblos, pero esto no se solucionará mientras la política se use sólo para amasar votos».
Por el momento, en una primera reunión los alcaldes (Luisa González, del PSOE, en Vega de Valcarce; Alfredo de Arriba, también del PSOE, de Barjas; Ricardo Fernández, del PP, de Trabadelo; y el propio Juan José López Peña, alcalde de Balboa porCoalición por el Bierzo) tienen claro que el problema de la despoblación es común a todos sus pueblos independientemente de la política, y han decidido organizarse juntos en la ofrenda de La Encina.En los próximos días decidirán como ejecutarán su ofrenda a la patrona del Bierzo y cualde ellos pronunciará el discurso o si lo harán entre los cuatro, pero el problema de la despoblación, a buen seguro estará bien presente en un pregón histórico por lo que supone de cambio en la tradición este año.
La ofrenda de La Encina une a cuatro municipios para clamar contra la despoblación rural
El tradicional voto que hace cada año un ayuntamiento del Bierzo lo compartirán este vez Vega, Trabadelo, Barjas y Balboa
18/08/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído