«El mercadillo no es hoy», dijo Ramón, pidiendo seriedad para después proceder a una votación que enfrentó a toda la oposición a esa propuesta que, de inicio, parecía cobrar visos de aprobación. El líder del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo lamentó que, mientras se criticaba la tardanza en trasladar los presupuestos al plenario, se intentara retrasar aún más la aprobación.
Miranda había presionado al máximo asegurando que, de no darse ese paso a la negociación no se podrían alcanzar las obras del presupuesto, puesto que se quedaría en el prorrogado de 2016, con siete millones menos «las modificaciones de crédito no llegarían», dijo.
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo empleó media hora en volver a desgranar los presupuestos que presentó como «expansivos, coherentes y con fuerte acento inversor» con la pretensión de fomentar el empleo y dinamizar la actividad económica de Ponferrada como motor de la comarca y recompensar a los ciudadanos por el esfuerzo realizado en años de crisis además de reconocer a la plantilla su dedicación.
El presupuesto suma 58,5 millones, lo que, según Merayo supone una subida de más de 7 millones respecto al de 2016 un incremento porcentual de 14%. Destaca los 600.000 euros para Desarrollo Rural, un hito histórico, dijo y haber conseguido el Área de Rehabilitación Urbana, con 4,5 millones de dotación desde otras administraciones en distintas anualidades. Las inversiones se van a casi 6 millones, según las cifras de Merayo, e incluso apuntó que la deuda ha bajado y el remanente acumulado se puede utilizar para invertir también, lo que añade otros 5,6 millones.
El portavoz del PP, Ricardo Miranda aseguró que sin presupuesto se debe seguir con el de 2016 y no permite más movimientos «porque es muy inferior a este y será muy difícil cumplir con lo que se negoció con los sindicatos», dijo, sobre la plantilla municipal, con el incremento de 16 policías municipales y las mejoras en la escala laboral, incluso con plazas de promoción interna además de 18 plazas para funcionarios y dos de personal laboral.
PeC: «Usan el chantaje emocional»
El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández afeó que el PPnombrara cuatro portavoces en el pleno con estos dos testimonios«y usando el chantaje emocional para enfrentar al pueblo con los que van a votar en contra». Fernández negó que sean presupuestos sociales ni generadores de empleo los que se presentaron. «Hay que poner la ciudad en funcionamiento para que se pueda vivir de una manera decente y estos presupuestos no lo dicen», justificó. Incluso puso en cuestión como se elaboraron las cuentas «es importante saber lo que necesitan los vecinos». Aseguró Fernández que el mandato ha sido inútil y los presupuestos son irrealizables. «Y nos vienen ahora chantajeando» con no hacer nada sin cuentas cuando, apunta, se pueden realizar modificaciones de crédito. Fernández considera que no se deberían hacer presupuestos este año y hacer los de 2019. «Me recuerda al parto de los montes, tanto ruido para que un ratón salga por el agujero de la roca».
Desde Coalición por el Bierzo, su portavoz, Pedro Muñoz criticó que Fernández se acogiera a modificaciones presupuestarias contra las que se había manifestado en contra y fue muy duro con los que no secundan un presupuesto que lastra las obras en sus carteras de Medio Rural y Bienestar Social. Recordó Muñoz que no iban a aprobar unas cuentas quellevaran el pago de los sueldos del bipartito tras la sentencia que anuló el pleno en el que, en el anterior mandato, repartieron carteras y ahora han solicitado el abono de su trabajo al Ayuntamiento.
Pidió además a Ciudadanos que, como vecinas de pedanías, hagan honar a esa vecindad. Sin presupuestos«no podremos hacer inversiones» apuntó «algunos van a ser generosos con el Estado e implacables con sus vecinos. Es un acto de insolidaridad», dijo, esa negativa, dejando en cada uno la responsabilidad de su voto.
Para el líder del Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo, aunque reconoció que «son los mejores presupuestos de la historia», también «son electoralistas». Sí aseguró que si se llegan a presentar en tiempo y no dos años y ocho meses después, los hubiera respaldado pero «a ocho meses de las elecciones no».
La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna lamentó que se intentara «aprobar los presupuestos a golpe de amenazas»y criticó que no se hable del incremento de la deuda, sobre todo de que han subido los impuestos en un 4% del IBI. Luna lamentó que no se recogieran sus aportaciones al presupuesto y se les «engañara», dijo, anunciando su voto negativo.
Aunque Muñoz criticó sus aseveraciones, siendo responsable del Instituto Municipal de Formación y Empleo, Imfe, Luna aseguró que se trata de un órgano intervenido que no tiene movilidad presupuestaria más que la partida de 200.000 euros cada año.
Por su parte, USE anunció su impugnación a la comisión de Hacienda anterior al pleno por no contar con la representatividad legal debida y apuntó que las nuevas cuentas supondrán una subida multiimpositiva, además de un incremento de la deuda. Augura su portavoz, Samuel Folgureal que «se volverá a la senda de la deuda y de la subida de impuestos» con estas cuentas.
El PSOE considera que la deuda, con este proyecto, crecerá un 20%. También lamenta su portavoz, Olegario Ramón, que se eliminen los 400.000 euros para ir quitando el fibrocemento de las redes de abastecimiento, algo en lo que coincidió Ciudadanos, y que suban hasta un 400% partidas de publicidad «tal vez por ser año electoral». Pero sobre todo considera que es un presupuesto que no se puede ejecutar porque se aprobaría en octubre.
Penúltimo intento del equipo de Gobierno, dar voz a los pedáneos para pedir un sí
Aunque ya se había anunciado que, con la negativa prevista de los grupos municipales de PSOE y de Unidad Social de Electores, USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, al proyecto de presupuestos 2018 estos no saldrían adelante, antes de comenzar la sesión plenaria que los llevaba a aprobación, la alcaldesa dio voz a los pedáneos. Desde dentro del equipo de Gobierno pidieron tener voz la presidenta de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas, Mari Crespo, concejala de Fiestas y su homólogo en Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, también concejal de Seguridad. Crespo pidió una reflexión puesto que «los vecinos no van a entender que no se hagan esas obras». Pidió a los que habían enunciado un voto negativo «que piensen que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Esto pasa factura», dijo. Fernández fue más allá recordando los convenios que se tienen con la pedanía en cuanto al cementerio municipal, la perrera, o el polígono industrial y aseguró que son convenios a punto de finalizar, amenazando con no recuperarlos.
También decidieron participar otros pedáneos como el de Montes de Valdueza, de Coalición por el Bierzo, pidiendo su aprobación.
«Si votan que no a los presupuestos votan no a estos pedáneos y a los vecinos de Ponferrada», siguió condionando la regidora, Gloria Fernández Merayo, «no nos lamentemos después por no hacer estas obras como ciudadanos que somos. Estamos a tiempo de sacar, con un voto responsable, estos presupuestos», abundó justo antes de hacer un receso pedido por Coalición por el Bierzo después de coger el último guante antes de las votaciones, lanzado por el portavoz del PP, Ricardo Miranda.
Devuelto el aval del Mundial
El aval del Mundial de Ciclismo que se celebró en Ponferrada en el gobierno de Folgueral, de un millón de euros que tenía el Ayuntamiento de Ponferrada, pero que está judicializado y que llegó como un suplemento de crédito «cuestionable», dijo la concejala de Ciudadanos, Ruth Santín, fue trasladado a la Fundación del Deporte para que se haga cargo del mismo. «Nunca debió tenerlo el Ayuntamiento», dijo Santín, algo que el PSOE abundó asegurando que tal vez no debía ser un trámite que pasara a pleno. Finalmente el voto a favor del equipo de Gobierno, con la abstención del resto excepto USE que prefirió votar en contra, el punto salió adelante.