La oposición ha dado una rueda de prensa en la calle, en la plaza del Ayuntamiento, después de haber registrado este jueves la petición de un pleno extraordinario con este fin, que deberá ser convocado en los próximos 15 días hábiles para debatir un cambio en la propuesta. Si el alcalde no lo convoca, quedará convocado automáticamente días días más tarde. Samuel Folgueral, portavoz de USE, agradeció a los otros grupos de la oposición para unirse a esta iniciativa "que está firmemente e impecablemente planteada" y que propone cambios en esta tasa, también en el IBI, y un pago progresivo de impuestos, "quien más tiene, más paga", porque con la actual aprobada por el equipo de gobierno "a las personas pudientes les fastidia, pero a las humildes las hunde", porque "se está pagando dos veces la tasas de basura".
Para Folgueral, este acuerdo de la oposición podía ser el primero de otras iniciativas conjuntas para acciones claves en Ponferrada ante las decisiones de Ramón, que "con su sordera sectaria ha despertado a Robin Hood".
Si la medida que plantean para debatir en el pleno sale adelante "habrá un cambio radical" en la política de impuestos de Ponferrada, indicó la concejala de Ciudadanos Ruth Morales y se harán progresivos los impuestos. "Se espera sensibilidad" por parte del equipo de gobierno, dijo.
El concejal díscolo del PSOE y ahora fuera del equipo de gobierno, Manuel de la Fuente, ironizó dando la bienvenida a los medios "a su nuevo despacho", la calle, haciendo referencia al trato que, según protestó ya hace meses, por parte del equipo de gobierno y alabó el entendimiento entre los grupos para unas cuestiones clave para Ponferrada. De la Fuente en su día votó a favor de la tasa, cuando formaba parte del gobierno "por disciplina de voto", justificó, pero "uno se cansa de aguantar carros y carretas".
Por su parte, el portavoz del PP, Marco Antonio Morala, reprochó a Ramón. apostó por esta propuesta que supone una mejora para los ciudadanos de Ponferrada, frente a la "improvisación" de Ramón y su "voracidad recaudatoria en el peor momento de la crisis que estamos viviendo". Así, instó a "revertir la situación injusta y dolorosa para los ciudadanos".
Respecto a la unión de las distintas opciones políticas en este acuerdo, el portavoz del PP, Morala remarcó que "en el punto que llevamos al pleno entran todas las sensibilidades, izquierda, centro y derecha. Ha habido consenso y capacidad de diálogo entre quien tenemos ideologías diferentes, porque la prioridad que nos mueve es la mejora de los ponferradinos, los ciudadanos y las empresas de Ponferrada", aseguró.
El equipo de gobierno tiene doce concejales. Estos grupos de la oposición suman once concejales. Y queda por conocerse la opinión al respecto de los dos ediles de otro grupo en la oposición, el Partido Regionalista del Bierzo, que por el momento no se ha sumado a la iniciativa, pero está por ver cómo afronta el este debate. De sumarse al resto de la oposición, ganarían al equipo de gobierno.
El alcalde les pide "altura de miras"
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se enteró casi en directo de la propuesta. E inmediatamente, en un acto en el que participaba en la Universidad, les llamó a los grupos de la oposición "a que se unan al proyecto" de Ponferrada en un momento tan extremadamente difícil como el actual. "No esperaba que se dedicaran a poner palos en las ruedas, que demuestren altura de miras, que es lo que la ciudadanía espera de nosotros".