Los presupuestos de 66,8 millones entre Ayuntamiento, Patronato de Fiestas e Instituto Municipal de Formación y Empleo, quedaron ratificados, pero la oposición apuntó objeciones, ya que consideraron que se desperdiciaba una muy buena oportunidad par reajustar las cuentas a las nuevas circunstancias de la crisis.
Para que la aprobación fuera definitiva, la corporación tuvo que rechazar una enmienda del sindicato CCOO contra el proceso de municipalización del servicio de recaudación tributaria y así los presupuestos quedarían automáticamente ratificados. El rechazo de la reclamación contó con el voto favorable de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB).
USE Bierzo, Ciudadanos y PP se abtuvieron precisamente por esa falta de ajuste de las cuentas a la nueva situación tras la pandemia. "Hoy existen unas nuevas circunstancias, con menos ingresos y más gastos, y este presupuesto no sirve para atenderlas", destacó el portavoz del PP, Marco Morala.
También el PRB, quien entiende, según explicó su portavoz Tarsicio Carballo "que son inadecuados para abordar la doble crisis que atraviesa la región del Bierzo. Ya nos parecieron poco realistas cuando se aprobaron, pero, ahora, con las terribles consecuencias que va a traer la pandemia, sobre los autónomos y propietarios de negocios, estos presupuestos están totalmente fuera de la realidad; porque es necesario bajar los impuestos, porque muchos contribuyentes lo van a pasar muy mal, y no subirlos", argumenta.
Comisión Anti-Covid
Por otro lado, el pleno también dio luz verde a la constitución de una comisión informativa especial para el seguimiento de la evolución del COVID-19, en lo que se refiere a servicios y competencias municipales. Presidida por el alcalde, la comisión contará con 13 miembros, de acuerdo con la representación en el Consistorio de cada grupo, y se reunirá dos veces al mes. Todos los grupos dieron su apoyo a la creación de este órgano, aunque algunos portavoces reprocharon al equipo de Gobierno que haya demorado tanto su puesta en marcha.
La sesión dedicó un minuto de silencio de los concejales que particparon tanto presencial, como telemáticamente, dedicado a todas las personas víctimas del coronavirus.