Considera De la Fuente que los aparcamientos de pago se pueden trasladar a otras zonas sin perjudicar a los ciudadanos, pero apunta que debería pensarse en eliminar este sistema de pago ya que “la única beneficiara es la empresa, el Ayuntamiento permite pocos beneficios” e incluso recuerda que se le tuvo que indemnizar con 180.000 euros por lo que no pudo recaudar en pandemia y augura que habrá más solicitudes.
“La ORA es un lastre en todos los sentidos y debe eliminarse cuanto antes”, pideManuel de la Fuente.
En cuanto a la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos públicos para terrazas de hostelería, esta salió adelante con 12 votos frente a 13 abstenciones. Un documento que el equipo de Gobierno aplaudió por tener participación de todo el que quiso presentar alegaciones. Se presentaron nueve, informó el concejal de Área, José Antonio Cartón “que fueron recogidas casi al 100%”. La portavoz de Podemos, Lorena González, aplaudió esa participación para una norma que considera que“ordena la vía pública y garantiza los derechos de la ciudadanía”.
También desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso destacó el proceso participativo para renovar una norma que existía hace una década. Apuntó que la norma incorpora mejoras como la posibilidad de escoger tener terraza de temporada o habitual, eligiendo las épocasmás favorables para colocarla. También apunta que la superficie alcanza el 60% de la superficie del local o incluso llega al 80%.
Desde la oposición, sin embargo, se consideró que la ordenanza ha contado con la participación ciudadana, pero no con la política, afeó el portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, Samuel Folgueral. El PP, por su parte, considera que afectará negativamente a la accesibilidad, al empleo, al turismo y al propio sector, mientras que Ciudadanos pidió que se conciliaran todas las necesidades en la norma que ahora se aprueba de manera provisional.
El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo considera que la ordenanza se puede mejorar y dijo que esperará a que lo haga para dar su voto a favor.
Finalmente, la norma provisional fue aprobada. Treinta y tres artículos, destacó el concejal, que vienen a resolver un problema heredado, apuntó y que se ha servido del diálogo para ello.
Luz verde a la concentración parcelaria para la modernización de regadíos
El pleno dio luz verdea la “conveniencia y oportunidad” de realizar la concentración parcelaria de la zona regable del canal bajo del Bierzo correspondiente a Ponferrada, primer paso para avanzar en la modernización del regadío en esta zona.El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández considera que es oportuno porque los márgenes brutos superan los 8 millones de euros y porque la situación de crisis alimentaria hace que” no se puedan distraer recursos”, además de servir para evitar la despoblación “es doblemente conveniente. Como ayuntamiento debemos ayudar y no estorbar”, dijo. Lo único que se ha hecho es transmitir las necesidades de los propietarios para avanzar en este paso, apuntó.
USE entiende también que este paso es condición para acometer la modernización de regadíos, con Camponaraya y Carracedelo, algo que destacó y que espera que de este modo, se implemente esta infraestructura “de gran relevancia para la agroalimentación”.
Cuarto Plan de Igualdad
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó también el cuarto Plan de Igualdad, de 2022 a 2025 que la concejala de Podemos, Lorena González puso como ejemplo de diálogo. Apuntó que, como novedad, el plan cuenta con el apoyo unánime de las agrupaciones de mujeres del Consejo de la Mujer municipal y del trabajo de dos agentes de Igualdad para realizarlo.El pleno no sacó adelante la moción presentada por el PP en relación a la Zona de Bajas Emisiones, con la intención de que no entrara en vigor y se diseñara acorde a las necesidades y peculiaridades de la ciudad.