Pero los técnicos consideran que esas alegaciones, que tienen que ver con establecer una superficie mayor para estos espacios y que no se relacionen solo con la propia superficie del local, entre otras cosas, ya están recogidas en la ordenanza y que pretenden defender la seguridad y la salubridad en los locales, al determinar un número de veladores máximo para que haya espacio entre ellos. Reconoce la ordenanza que la ocupación de la vía pública es un "uso especial" y corresponde al Ayuntamiento ponderar los intereses en juego, dando prioridad al interés general de los viandantes. Las autorizaciones especiales son temporales y removibles, y se recogen en la ordenanza nueva.
El concejal de Seguridad encargado de establecer esta ordenanza, José Antonio Cartón, defendió el "diálogo como camino" que ha estado detrás de esta ordenanza que defiende un sector "muy apoyado por este equipo de gobierno", dijo. Considera que con esta ordenanza se sientan las bases de una "ciudad moderna", que comparte su espacio público con las terrazas.
Por su parte, el regidor, Olegario Ramón, consideró que esta nueva norma ha buscado "el equilibrio entre intereses en juego", los de los ciudadanos por un lado, y los de un sector económico. Enumeró las ayudas que se le han dado a los hosteleros durante la pandemia y que aún continúan, en algunos casos. Se ha ayudado con la colocación de terrazas covid, dijo, con la invasión de 200 plazas de aparcamientos de la ORA, con recortes de hasta el 90% de los costes de esas terrazas, que ahora se quedan en el 50% "quien niegue que se les ha ayudado niega una evidencia", quiso dejar claro.
Pero, los grupos de la oposición, como Ciudadanos y USE consideran precisamente que se ha fallado en el diálogo con los hosteleros para concretar sus alegaciones "para que el sector resulte lo menos perjudicado posible", aunque se abstuvieron en la votación, por poner en valor también los informes técnicos. También presentó su abstención el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, de Tarsicio Carballo que, pese a considerar que los hosteleros y comerciantes han sufrido mucho en la pandemia, se debe llegar a un entente entre paseantes y terrazas.
Por su parte Podemos y Coalición por el Bierzo, CB echaron mano de los informes técnicos y jurídicos municipales, que son los que dejaron las alegaciones de lado. El portavoz de CB, Iván Alonso abundó que estaba de acuerdo con alguna de esas alegaciones, pero apostó por las valoraciones jurídicas.
Desde la bancada del PP, Marco Morala defendió las propuestas del sector "esta ordenanza es la del equipo de gobierno y deberá cargar con las consecuencias de la misma", dijo, antes de abstenerse en la votación.
Municipalización del Centro de Día de Menores
El pleno llevó a aprobación la municipalización de los tres trabajadores que realizaban labores en el Centro de Día de Menores. Se trata de un director, y dos educadores que se integrarán como personal laboral fijo a extinguir en la plantilla municipal y se les ofrece pasar al convenio municipal. Ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para darle oficialidad al acuerdo.
La concejala de Podemos, Lorena González aplaudió este paso como ejemplo de la administración pública para fomentar condiciones laborales justas y servicios de calidad. Considera que la subcontratación es un error ya agradece que este servicio esencial se recupere para lo público.
La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, criticaba que la mitad de la plantilla se ha quedado fuera de esta subrogación y eso irá en contra de la calidad del servicio, augura, ya que se les manifestó que serían apoyadas por personal municipal, algo que asegura que no se producirá. Considera que no se analizan las consecuencias ni costes de esta municipalización que se hace por "prejuicios ideológicos" y que no mejorará la calidad del servicio, sino todo lo contrario.
El concejal de Seguridad y Personal, José Antonio Cartón también aplaudió la recuperación de una servicio que siempre debió ser municipal, dijo. Asegura que se optimizan recursos tanto económicos como de personal. El concejal no adscrito, dijo estar a favor de esa remunicipalización pero aseguró que estará vigilante para que los costes no se dilaten con ella. El regidor sí quiso aclarar que el servicio va a mejorar de forma exponencial porque "las mejoras puntuales serán estructurales".
El pleno también llevó a aprobación el Manual de conducta de la Policía Municipal de Ponferrada, un trámite administrativo para contar con un documento que regule este particular.
Por una sanidad pública
El concejal no adscrito, Manuel De la Fuente presentó una moción para instar al Ministerio de Sanidad a aumentar la inversión en sanidad, alcanzando la de los países de la UE y que se esquiven las privatizaciones para mejorar la calidad de la sanidad pública.La moción, en clave nacional, contó con la abstención del PRB y de CB por considerar que son percepciones que no se circunscriben a la comarca. El PP, por su parte sí apuntó que defiende la colaboración público-privada, por lo que también se abstuvo en la moción.
Podemos por su parte, pidió, para dar su apoyo a la moción, que se modificara para establecer que se derogara la Ley 15/97 que abre la puerta a la gestión privada del servicio, algo que De la Fuente apuntó que se incluía. La moción salió aprobada con la abstención de todos los grupos excepto USE y el concejal proponente.