Reconoce Bello que el mayor daño lo ha hecho el cierre de los canales de comercialización de la hostelería, aunque reconoce que las bodegas que estaban afianzadas en las redes de supermercados han subido y en algunos casos "han tenido un tirón enorme", reconoce. En vistas a ello, destaca el desequilibrio entre bodegas debido a esta situación "espero que se regularice a partir de ahora y que no se vuelva a cerrar la hostelería que para nosotros es un canal fundamental", subraya. También espera que ninguna bodega se quede por el camino arrastrada por el volumen de pérdidas que ha tenido esta situación "sería muy dramático", reconoce a la espera de saber lo que pasará en los próximos meses.
Mientras, el Consejo Regulador reedita, al lado del Consejo Comarcal del Bierzo, con su Banco de Tierras al frente, la campaña de captación de viñedos, que está siendo un éxito, según reconoce el presidente del ente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
Más de 200 hectáreas de viñedo se han dejado de abandonar gracias a este programa, contabiliza Courel, repartidas en mil parcelas y todas ellas adscritas a la D.O. Bierzo.
Recuperar una a una cada parcela reconoce que es fruto de un trabajo "común y constante" entre ambas instituciones, además de los sellos de calidad de la comarca que se encargan de informar del estado de las fincas y de acompañar a los emprendedores en los proyectos en ellas.
"Estos resultados nos animan a continuar y seguiremos contando con la implicación de la Junta para impulsar la actualización del Registro vitivinícola en el Bierzo", remarcó el presidente.
La fórmula está siendo cada vez mejor acogida y comienza con el asesoramiento del Banco de Tierras a los propietarios para "vencer su desconfianza" y así poder ceder sus terrenos. Un contrato de arrendamiento, siempre que la propiedad esté liquidada de impuestos permite el avance del proceso que recupera la producción y corrige las variedades que se usan para la producción de caldos con marchamo de calidad.
Courel se compromete además a seguir trabajando, en colaboración con las bodegas "para que se involucren en los canales de comercialización de la producción de los viñedos adjudicados".
El perfil del propietario interesado en esta campaña es el de una persona de edad avanzada que no puede atender sus parcelas o herederos que tampoco lo pueden hacer pero tienen apego a las viñas que suelen ser centenarias y no quieren verlas morir. En muchos casos son plantaciones de más de 50 años y el dueño sabe que su propiedad está protegida.
El adjudicatario suele ser un joven que amplía sus explotaciones de uva y vende a la D.O. su vino. Se garantiza que todos los adjudicatarios tienen experiencia en el sector y se les facilita los trámites de cesión de uso y asesoramiento integral, hasta comercial incluso.
La campaña de captación se abre ahora y finaliza en marzo de 2021 "plazo en el que tendremos todas las viñas adjudicadas", explica el presidente.
Courel hace un llamamiento a los propietarios de viñedos que no los trabajen que cedan sus parcelas, garantizando su propiedad y también aquellos que necesiten ampliar sus viñedos.
La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo reconoce que el trabajo del Consejo es vital para frenar la pérdida de viñedo y su recuperación. Asegura que cada año se va creciendo en hectáreas que salen del olvido "y se están dando cada vez más facilidades a los propietarios y los adjudicatarios. Estamos en el camino de poder hacer ese registro" más adecuado, "lo que nos va a aportar más modernidad y agilidad", asegura.
En el Banco de Tierras se han incrementado el número de parcelas cedidas destinadas a viñedo. Según Courel son casi 400 parcelas este año y espera que la mencía de viñedos centenarios se siga incrementando para recuperarse.
El proyecto del Banco de Tierras cuenta con la participación de la Diputación de León pero no la de la Junta, pese a la solicitud del Consejo para que se implique económicamente en el proyecto. "Vamos subiendo pasito a pasito pero no hay una aportación directa", reconoce Courel que espera que pronto, la administración autonómica entre en los gastos del Banco para el que Diputación ha puesto 90.000 euros.
Emprendimiento agrícola
Por otra parte, el Banco de Tierras inicia el curso "Emprendimiento agrícola, formación y asesoramiento", con tres módulos formativos que se realizarán vía on line y que buscan dar pautas para iniciarse en los cultivos bercianos. El curso será del 16 de diciembre al 18 de 16 a 19 horas y versará sobre fruticultura el primer día, viticultura, el segundo y horticultura el tercero, en el mismo horario. Se suma a ellos otro individual de emprendimiento con entrevistas para analizar ideas y orientar en proyectos nuevos. La formación es gratuita y cuenta con 25 plazas. Las inscripciones se pueden realizar en el Consejo Comarcal.El director de las marcas de garantía, Pablo Linares, asegura que han estudiado nuevas fórmulas para mantener la formación en tiempos de pandemia y las han encontrado dando el salto al on line. Destaca el poder mantener una parte de contacto con los emprendedores, en una época en la que hay muchos interesados en trabajar en nuevos proyectos.