El lamentable estado en el que se encuentra la Escuela Hogar de Ponferrada con goteras y humedades en las habitaciones, falta de calefacción y agua caliente en algunas zonas del edificio y avería perpetua en el ascensor mantiene en juego la ‘patata caliente’ de responsabilidad que unas administraciones se pasan a otras. Un pulso político que afecta directamente a los quince menores que están bajo la tutela de la Junta de Castilla y León y que residen de lunes a viernes en este centro, que pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada.
Por parte de la Dirección Provincial de Educación, su directora, Emilia Villanueva, que se interesó por el estado del inmueble, reitera que la responsabilidad de estas obras pertenece al consistorio ponferradino, aunque tiende la mano al equipo de gobierno que lidera la popular Gloria Fernández Merayo para ejecutar una actuación.
Así, fuentes de la administración autonómica reconocen que «se han detectado deficiencias» y, aunque insisten en que «este es un tema que corresponde al Ayuntamiento», afirman que «como el problema atañe a niños, la Junta está dispuesta a colaborar».
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Ponferrada mantienen la callada por respuesta y continúan sin aclarar qué actuaciones se van a llevar a cabo en el edifico. Fuentes municipales revelan que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, visitó la Escuela Hogar la pasada semana y que la brigada de obras del Ayuntamiento ha ejecutado en los últimos días pequeños trabajos de mantenimiento, como la reposición de varios baldosines rotos.
No obstante, la actuación en la cubierta y la reposición de los canalones, es decir, las obras que pondrían fin a los problemas de humedad y a las filtraciones de agua que provocan que se acumulen charcos en algunas habitaciones y que hacen que los niños utilicen chanclas en esas estancias, sigue sin hacer.
Por su lado, desde la oposición el grupo municipal socialista asegura que el compromiso del equipo de gobierno es reparar el tejado y cambiar los canalones cuando deje de llover. El portavoz del PSOE en la capital berciana, Olegario Ramón, explica que «la alcaldesa me dijo personalmente que se iban a hacer esas obras cuando mejorase el tiempo y que además la Junta había comprometido una actuación casi inmediata de 60.000 euros para la Escuela Hogar». Una información que ya ha sido desmentida por parte del gabinete de prensa de la Junta de Castilla y León.
Pero mientras parece que en los pasillos del Ayuntamiento de Ponferrada los dimes y diretes están a la orden del día, los menores que pasan la semana en la Escuela Hogar siguen durmiendo con agua bajo el somier. Este centro abrió sus puertas en la capital berciana a principios de los años 80 y en él viven niños de familias sin recursos, que residen en el centro con un informe de los Servicios Sociales y la aprobación de la Dirección Provincial de Educación.
Además, también residen en la Escuela niños de pueblos pequeños sin centros educativos ni transporte escolar que se encuentran realizando sus estudios en Ponferrada. Permanecen en el centro de lunes a viernes y el fin de semana regresan a sus casas.
Por otra parte, el actual concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, visitará este lunes por primera vez las instalaciones de la Escuela Hogar, ubicada en la confluencia de la avenida Reino de León con la avenida de la Libertad de Ponferrada.
Muñoz confiesa que las deficiencias en el edificio son «preocupantes» por lo que este lunes conocerá de primera mano los problemas de goteras y humedades que los quince niños que viven allí soportan a diario desde hace varios meses.
La 'patata caliente' de la Escuela Hogar
La Junta urge al Consistorio de Ponferrada que haga reformas en el edificio y Merayo no aclara si se ejecutarán obras mientras los niños continúan con charcos en las habitaciones
21/03/2016
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído