La plantilla de Teleno en La Escondida confía en conseguir su recolocación según el convenio de HBG

Plantea en el juicio que comienza este martes la nulidad del despido colectivo de 49 mineros

Diana Martínez
27/10/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El grupo de trabajadores concentrados en la mañana de este lunes ante los juzgados de Ponferrada. D.M.
El grupo de trabajadores concentrados en la mañana de este lunes ante los juzgados de Ponferrada. D.M.
Los trabajadores despedidos de la subcontrata de Seguridad y Prevención Teleno, de mina La Escondida de Caboalles de Abajo, se han concentrado este martes ante los juzgados de Ponferrada para exigir que se anule su despido.

Hoy lunes empezaba el juicio en el que se pone sobre la mesa la presunta cesión a la empresa Hijos de Baldomero García y contratación ilegal que denunciaron los trabajadores de Teleno y el despido colectivo de 49 trabajadores después de una serie de protestas en junio de este año.

Los representantes de los trabajadores aseguran que tienen buenas perspectivas para el juicio. Por su parte, su abogado, Raúl Martínez, ha explicado en declaraciones esta mañana antes de la sesión, que las contrataciones de Hijos de Baldomero García se produjeron "en fraude de ley", y en "condiciones laborales lamentables".

La empresa, sin embargo, alega que no fue un despido colectivo, sino una extinción individual de los contratos de trabajo por falta de carga de trabajo. No obstante, éste entiende que "se vulnera absolutamente el ordenamiento jurídico laboral".

Intentarán probar también, según explica el abogado, que la empresa intentó recontratar a algunos trabajadores en las mismas condiciones que los de HBG si retiraban la demanda que habían planteado , lo que supone, a su juicio "una presión intolerable" .

La plantilla busca su recolocación según el convenio de Hijos de Baldomero García y no según el convenio provincial de Minería.

Los trabajadores portaron pancartas ante el Palacio de Justicia y los representantes sindicales de los despedidos, como Santiago Calvo mostraron su malestar ante la actuación de la empresa. "¡No somos basura, somos obreros y queremos dignidad". Y es que las condiciones en las que trabajabanles lleva a asegurar que "nos estaba explotando vilmente".
Archivado en
Lo más leído