La Plataforma en defensa de la salud pública pide a Fiscalía que investigue las externalizaciones del Hospital del Bierzo

Solicita que se examinen los términos en los que se firman esos contratos, el último por valor de más de 640.000 euros

M.I.
23/03/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La Plataforma duda de que las externalizaciones se estén haciendo correctamente. | M.I.
La Plataforma duda de que las externalizaciones se estén haciendo correctamente. | M.I.
La Plataforma en defensa de la Salud Pública del Bierzo y Laciana ha decidido recurrir al Fiscal jefe de Ponferrada para solicitarle que investigue las condiciones de externalización que se están efectuando en el área de salud del Bierzo.

En los últimos días se ha procedido a oficializar la firma de dos contratos con el Hospital de la Reina y la Clínica Ponferrada para que sean estos dos centros privados de la capital berciana los que lleven a cabo operaciones de traumatología y oftalmología a los pacientes del área de salud.  El valor conjunto de ambos contratos es de 641.572 euros. El de mayor cuantía, superando los 400.000 euros, se asignó a la Real Fundación Hospital de la Reina, mientras que la Clínica Ponferrada suscribió un acuerdo por casi 240.000 euros. 

Según el portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez, estas externalizaciones no respetan la legislación vigente que obliga a que «los centros a los que se les concedan las operaciones tengan en plantilla y no contraten a personal para esas operaciones, a las personas que necesiten para ello». Asegura que cuentan con documentación de que se ha hecho así en los tres últimos años «y no se puede hacer una chapuza», lamenta. Recuerda que ya el año pasado dieron cuenta de que sucedía esta particularidad irregular, con la externalización de operaciones por más de medio millón de euros «pero quedó en nada» esa denuncia, por eso ahora piden a Fiscalía que tome cartas en el asunto.

Otro de los incumplimientos en este capítulo es que las instalaciones a las que se transfieren las operaciones no cuentan con todos los elementos pertinentes para poder responder a situaciones complejas «si tienen algún problema, entonces derivan a los pacientes al hospital público y se desentienden», lamenta Martínez.

Además, la Plataforma solicita también a Fiscalía que investigue la desaparición del servicio de Planificación Familiar del área de salud Bierzo.

Los socios de esta agrupación, por otro lado, consideran "inaceptable" la falta de pediatras y geriatras en el área de Salud del Bierzo y Laciana.

En asamblea, la Plataforma quiso aclarar la denominación del centro hospitalario "está por encima del nivel 1 (hospital comarcal), y está también por encima del nivel 2, ya que por número de camas, número de profesionales y por su acreditación docente, se trata de un hospital de nivel 3. Pero siendo cierto todo esto, no es de recibo que el gerente del área de salud  intente justificar con ello la inaceptable falta de profesionales, porque es un problema que él y sólo él puede y debe solucionar", dice su portavoz, Plácido Martínez.
Archivado en
Lo más leído