De una decena de puestos (aunque la mayoría desactivados) se pasará a dos menos, para permitir espacios comunes y crecerá con una terraza instalada en el callejón que ya ha sido arreglado.
El proyecto incluye un gastrobar con un obrador de pastelería «queremos hacer un convenio con la Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género para hacer pastas y postres en él», explica la alcaldesa, como una de las ideas. Ese obrador está presupuestado dentro del proyecto. Incluye un horno de convección, una batidora industrial y amasadora, un refrigerador, laminadora, dos mesas de trabajo de acero inoxidable, dos básculas, vitrina refrigerada y parte de cafetería con dos mesas. Todo ello supondría 20.000 euros.
Otra de las ideas es montar un taller de costura, con arreglos de ropa o venta de prendas de segunda mano recicladas. También esta idea está presupuestada y necesitaría 10.000 euros para la compra de máquinas de coser, muebles de costura, utensilios e incluso un biombo.
El gastrobar contaría, además, con degustaciones de carnes y pescados en los puestos que se abran.
Y la idea de la regidora es también contar con un outlet de elementos de cerámica de artesanos donde poder ubicar proyectos de emprendedores de la zona.
Será un Mercado que abrirá durante el verano, de lunes a domingo, con la intención de aprovechar la buena respuesta que está teniendo el Pozo Julia en cuanto a turismo.
Poesía arquitectónica
El edificio hablará en cada uno de sus rincones. Y lo hará en clave minera, porque este ha sido el trabajo por excelencia de la comarca «marcando el carbón fuertemente en la mente y en el corazón de su gente», destacan los diseñadores. Se apuesta por hacer un diseño que evoque recuerdos y sentimientos, que el espacio sea «una poesía que representa de manera abstracta la geología del territorio». El carbón se encuentra en capas intercaladas con otras capas de tierra y piedras. Son las ‘Vetas del carbón’ que dan nombre al alma del proyecto precisamente. Se representan mediante el diseño de distintos elementos con carbón como material de construcción o como encofrado perdido y se utilizarán acabados de barro natural, representando las capas que abrazan al carbón.
En el edificio se expondrán fósiles de la Gran Corta. El pavimento se realizará con tierra compactada con estabilizador de cal.
Se utilizarán dos colores de tierra para la creación de vetas. También se usará un acabado de fachadas muy reflexivo para dar amplitud. Se plantarán parras para crear una fachada vegetal de manera natural y sin grandes mantenimientos. En el suelo interior se crearán las distintas vetas mediante hormigón pulido con colores tierra. El acabado del techo será de mortero de arcilla de dos colores creando vetas. Y, para las paredes, se utilizará un acabado muy reflexivo para dar amplitud. Se investigará la construcción y diseño con carbón para aplicarla. Como ejemplo se pone la barra-mostrador construido de hormigón negro mediante un encofrado perdido de carbón. El acabado final del frontal será el propio carbón.