La Policía Municipal de Ponferrada afronta el año 2019 con ocho agentes menos, de inicio, ante las jubilaciones que se han producido en el cuerpo en los primeros días de enero. El representante sindical Manuel Cachón, apuntó que el año será "duro". Y es que, según indicó "sabemos que la administración está poniendo los medios para poder proceder a las contrataciones, para reponer y convocar todas aquellas plazas posibles, máxime después del decreto de anticipo de la jubilación de policías locales".
Pero, aún siendo así, saben que hasta que se convoquen las plazas, salgan, y los aspirante pasen el periodo de formación, "el año 2019 se va con lo que tenemos ahora".
Por eso, argumentó el representante sindical, "tendremos que hacer un esfuerzo más, nos queda ese último esfuerzo y va a ser muy duro" el año. Ante esta situación que prevén complicada a lo largo del año, "pedimos anticipadamente a los ciudadanos que si en alguna cosa nos demoramos o no podemos dar el servicio al que están acostumbrados normalmente, que entiendan que la plantilla está muy mermada y el servicio no se puede prestar en igualdad de condiciones".
Los últimos datos conocidos hablan de que a la plantilla se le adeudan 11.000 horas extras, que han ido acumulando para atender a las necesidades del servicio con los efectivos de los que se disponía hasta ahora, que incluso se ven mermados desde inicios de 2019.
Desde este enero serán 56 los agentes que patrullarán las calles del municipio, cuando siendo aconsejable según las ratios de seguridad debido al número de habitantes de Ponferrada, es que el cuerpo estuviera formado al menos por 104 policías.
La Policía Municipal asume que 2019 será un año "duro" por la merma en la plantilla y piden comprensión a los ciudadanos
Aunque el Ayuntamiento de Ponferrada quiera convocar plazas, pasará todo el ejercicio hasta que se éstas se cubran y los agentes se formen
05/01/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído