El representante sindical del cuerpo, Manuel Cachón, apunta que hay "una bolsa enorme" de jornadas de descanso que se deben a los agentes y "no podemos seguir acumulando días porque no los podemos descansar" ante la escasez actual de la plantilla, que cuenta con tan solo 39 agentes disponibles en el operativo después de las 16 jubilaciones de principios de año. Una de las últimas cifras que se ofreció, que ya ha aumentado desde entonces, es que había 11. 000 horas extra acumuladas para el total de la plantilla.
"Si no se pueden descansar y tampoco nos las pagan, entonces sentimos que nos están tomando el pelo todos", dice, refiriéndose tanto al equipo de gobierno como a los partidos de la oposición, "porque todos dicen entender el problema, pero nadie toma las decisiones para solucionarlo", explica el representante.
Reunión con los políticos
Así pues, han solicitado una reunión con la alcaldesa y los portavoces de la oposición. Hace unos d15 días, para la que están esperando respuesta. "Tal y como se acordó en la mesa general, queremos plantearles el problema a todos para que nadie diga después que no estaban enterados". La situación de acumulación de jornadas extra viene de hace meses, acentuado desde el pasado mes de agosto. Si no se contempla esa partida, la plantilla ha decidido, pues que dejará de prestar tales servicios extraordinarios. Esto supondrá que "cualquier evento, prueba deportiva" o lo que se celebre en el municipio tendrá que ser cubriendo con el operativo disponible, lo que posiblemente no estaría garantizada la seguridad necesaria para su celebración "o tendrán que hacerse son cortes de tráfico o como sea", argumenta Cachón.
Hay que tener en cuenta que en el mes de abril se celebran importantes acontecimientos en las calles del municipio, como la propia Semana Santa o competiciones como los '101 kilómetros peregrinos' y 'La Tebaida berciana'
Pero es que la paciencia de los agentes tiene un límite, "arrimamos el hombro todo lo que podemos, y cada poco hay que recurrir a servicios extraordinarios que impiden a la gente tener sus descansos", sin que luego sean pagadas esas horas.
Convocatoria de nuevas plazas
Pero además de reclamar las horas extraordinarias que les deben, la plantilla reclama a los representantes municipales que agilicen el proceso de convocatoria de nuevas plazas, porque perciben que al ritmo que se están ejecutando los trámites, Ponferrada no llegará a tiempo a celebrarlo en el mes de julio. Algo imprescindible para que los agentes que pasen las pruebas puedan comenzar la formación práctica en la academia en septiembre, para el curso extraordinario que ha convocado la Junta este año atendiendo a la demanda. "Y aún así estamos hablando que no habrá más platilla hasta ya metidos en 2020", aclara Cachón.A principios de febrero, la alcaldesa Gloria Merayo había anunciado la convocatoria inminente de 20 plazas, si bien la plantilla no aprecia que el proceso de convocatoria avance al ritmo que debiera.