No son pocas ya las personas que han visto de inmediato la cara B de la medida presentada por la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, según la cual la administración regional se compromete a subvencionar con 10.000 euros en dos años a las empresas que contraten a los trabajadores despedidos de la planta de LM Wind Power en Ponferrada.
A nivel político, por ejemplo, Coalición por el Bierzo (CB) ha querido valorar los posibles inconvenientes que ha visto en la propuesta, que considera "populista" y demagoga". El secretario general de los bercianistas, Raúl Rodríguez Canca, considera que que no resolverá los problemas que supone el acuerdo al que se llegó entre empresa y sindicatos, avalados por Junta y Gobierno, y refrendado por los trabajadores, es decir, el despido de 351 trabajadores y el posible traslado de parte de ellos fuera del Bierzo.
Y es que, entendiendo que el hecho de que 351 personas más se sumen a listas del paro o se vayan del Bierzo es, no sólo un problema laboral, sino también social y global de una comarca como el Bierzo, desde Coalición ven totalmente "insuficiente" y no bien enfocada la propuesta. En este sentido, preguntan a la consejera a ver si un empresario, por ejemplo de Valladolid y no de la zona, si contrata a varios de estos trabajadores, se llevará también la subvención de 10.000 y 11.000 euros. Porque si así fuera, analizan, "poco ayuda dar mochilas de 10. 000 u 11.000 euros" si se estaría fomentando de nuevo la deslocalización de muchos bercianos y sus familias y ofreciendo recursos públicos a compañías de un territorio distinto al que está sufriendo el problema.
Pero además, Coalición cuestiona si la medida no supondrá que algunas otras compañías del sector industrial en el Bierzo, algunas con mucha plantilla con contratos temporales o de servicios y fin de obras, la medida sirva para "fomentar el despido de otros trabajadores para poder contratar a los que traen dinero a la empresa” a través estas ayudas. Lo que llevará a que unos trabajadores se coloquen en el mercado laboral mientras otros pierden sus puestos. Algo que supondría que sigan existiendo el mismo número de personas en paro.
Quejas similares eran expresadas en distintos foros y redes sociales, desde que Ana Carlota Amigo anunciara la medida este martes. Como por ejemplo, las desventajas y agravios que pueda suponer para persona que lleven ya tiempo en paro, buscando un empleo tras muchos meses de crisis, frente a estos 351 trabajadores de LM que ahora supondrán una inyección económica directa quien los contrate.
El secretario de organización de Coalición, confía en que el Ministerio de Transición Ecológica tenga en cuenta la propuesta aprobada por el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo, a instancias de CB, para promover la renovación de los parques eólicos ya existentes en España. En esa línea, recordó que 9,5 G giga vatios de potencia instalada están “a punto de acabar con su vida útil” y la renovación debería suponer la necesidad de fabricación de componentes y por tanto, actividad industrial y empleo. "Serviría para ofrecer demanda a la empresa y, con ello, crear la necesidad de volver a contratar a los trabajadores especializados", indicó Rodríguez Canca.
Con todo, CB reprocha que estas decisiones "desgraciadamente ponen una vez más de manifiesto, la ignorancia de la situación y problemática berciana".
La posible 'cara B' de las 'mochilas' de 10.000 euros por los despidos de LM
Coalición por el Bierzo califica de "populista" y "demagoga" la medida que puede suponer incluso que otras empresas fomenten extinción de contratos / Acusan a la Junta su "ignorancia sobre la problemática berciana"
18/08/2021
Actualizado a
19/08/2021
Lo más leído