El contrato con la empresa Ecolux para el suministro de luz exterior en el municipio berciano de Cacabelos ha vuelto a enfrentar al tripartito con el antiguo regidor, Adolfo Canedo, ahora concejal no adscrito tras su salida del PP hasta que se resuelva su situación judicial.
Una de las últimas acciones de Canedo al frente de la alcaldía, tal y como explican desde el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, fue firmar un contrato con la empresa Ecolux a razón de 2 millones de euros por doce años de vigencia, una «puñalada al corazón de las cuentas municipales», según la concejala de Izquierda Unida, Susana Vila, que no comprenden tampoco ninguno de los socios de Gobierno en el Consistorio.
«En el momento en el que se firmó el contrato ya no tenía sentido, por que se pasaba de pagar 90.000 euros a 216.000 euros. Ahora que hemos conseguido reducir la factura de la luz exterior a 49.000 euros al año, todavía tendría menos», explica el actual alcalde, Sergio Álvarez, que no entienden las razones que llevaron a Canedo a «enriquecer a esa empresa».
Por ello, Álvarez asegura que no aplicará el contrato «hasta que un juez nos obligue» y lo ha recurrido al entenderlo perjudicial para las cuentas municipales.
Así, desde el tripartito tratarán de negociar con la empresa para tratar de poner fin a este contrato, que según explica Vila, «es legal, pero no es ético», ya que cuadriplica el coste para el Ayuntamiento y ni siquiera cubre la iluminación en edificios públicos, por lo que habría que sumar alrededor de otros 70.000 euros, por lo que el objetivo del equipo de Gobierno es «intentar suavizar el impacto que tendrá este contrato en las cuentas».
La privatización del alumbrado de Cacabelos cuadriplicará su coste
El tripartito denuncia que la iluminación exterior pasará a costar 216.000 euros, por los 49.000 actuales / El alcalde solo lo aplicará "cuando lo obligue el juez"
13/03/2018
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído