Retazos de los recuerdos de La Puebla es como la Asociación de Amigos de esta zona ponferradina y la asociación de recuperación de historia de la ciudad, Filandón Berciano, quieren dar la bienvenida a la Navidad este año. Una decena de locales ahora cerrados enseñan estos días en sus escaparates fotografías y textos sobre cómo estaba confeccionado el barrio en la antigüedad.
La portavoz de la agrupación de comerciantes, Beatriz Docampo, asegura que su objetivo es hacer resurgir esa zona y lo han hecho este año aliados al Filandón Berciano para poner luz a una muestra de fotografías y objetos antiguos“Es una exposición que dice mucho que merece la pena pensarla y saber lo que hemos hecho como Bierzo y todo lo que nos queda por hacer”. Considera que es un símbolo de “lucha por nuestra tierra”.
Desde Filandón Berciano, Bruno Bodelón presenta la exposición como “un recuerdo de lo que no vimos”, porquecuando los integrantes del grupo nacieron, en los años 90 “ya había dejado de latir La Puebla”. Eso ha hecho que tengan quehacer un recorrido histórico “con cariño”encontrando elementos desaparecidos como la iglesia de San Pedro o la antigua Ermita del Santo Sacramento.
Eso les hace pensar que se hicieron muchas cosas que no se debieron hacer “Ponferrada creció a bandazos”, según lo que le estimulaba económicamente en cada momento. Lo que hoy se puede rescatar con utilidad sería la capacidad productiva de la zona que tenía una bodega en una antigua sinagoga, una fábrica de gaseosas y otra de tostado de café. “Lo más bonito sería la iglesia de San pedro o el Cine Edesa”, explica Bodelón.
La Puebla enseña su pasado
Filandón Berciano ha rescatado los mejores tiempos de una zona que busca resurgir de sus cenizas
21/12/2020
Actualizado a
21/12/2020
Lo más leído