Jiménez es geógrafo, promotor y director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), una de las más reconocidas en Europa de recuperación del patrimonio histórico. Cuenta con el Premio Europa Nostra a la restauración del Palacio Episcopal de Albarracín (1996), Medalla de Oro de la Asociación Española de Castillos (2005), Premio Nacional Honorífico AR&PA (2008) entre otros.
Grinda, por su parte, actualmente catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es experto en Arquitectura tradicional. En el ámbito de la restauración del Patrimonio Histórico ha estado presente en las intervenciones en numerosos monumentos históricos como los monasterios de San Pedro de Arlanza, San Andrés del Arroyo y Santa María de Bujedo (que recibió el prestigioso Premio Europa Nostra), o Monasterio de Santo Domingo de Silos.
El Bierzo, cuenta pendiente
“La arquitectura tradicional expresa la manera de vivir de la gente en un territorio”, ha asegurado García Grinda al comienzo de su intervención, apuntando que “hay cosas que antes no se valoraban como patrimonio y, aunque hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer. En este sentido, Prada A Tope es un ejemplo en esta comarca”. Tras esta afirmación, García Grinda ha desgranado las características de la arquitectura tradicional berciana y la importancia de su puesta en valor y su recuperación.“En el Bierzo tenemos una deuda pendiente, nos duele que todos los intentos que hicimos para recuperar las casas de paja no salieron bien. Nos lo has recordado con tu exposición, José Luis”, apuntaba Pérez Andrés, presentador del debate.
Jiménez quiso poner la vista en el futuro, asegurando que “cuando hablamos de futuro, el Bierzo tiene unas señas de identidad y consiste en ponerlas en valor. Lo público y lo privado se tienen que sumar para que el territorio brille”. Ambos ponentes hicieron hincapié en la necesidad de que lo restaurado tenga un uso para la sociedad y se apueste en las rehabilitaciones por trabajadores de la zona que entiendan la comarca y la importancia de su puesta en valor. Además, se han dirigido a los alcaldes presentes en el salón para incidir en la importancia de que “miren más allá” de su mandato a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones.
“Desde hace años estamos perdiendo patrimonio de manera irremisible y si con esto conseguimos que algo se mantenga estamos consiguiendo mucho. Tenemos que concienciarnos de que tenemos que cuidarlo”, ha asegurado José Luis Prada con rotundidad. “Dando valor a nuestro pasado vamos a disfrutar nosotros en el presente inmediato y vamos a dejar algo para los que vengan detrás”, sentenció.