La Reserva de los Ancares presenta un plan de voluntariado sobre el cambio climático

Tratará de registrar los diferentes cambios biológicos que se pueden estar produciendo

N. González
17/01/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de la localidad de Balouta, en los Ancares. | Eduardo Margareto (Ical)
Imagen de la localidad de Balouta, en los Ancares. | Eduardo Margareto (Ical)
La Reserva de la Biosfera de los Ancares presentará el próximo martes por la tarde en el Centro de Visitantes de Vega de Espinareda un programa de divulgación y voluntariado para el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio y así ver sus efectos en la Red Española de Reservas de la Biosfera. El programa se explicará durante una charla que realizará personal del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La iniciativa consiste en realizar un seguimiento continuado de las especies más comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el objetivo de ver cambios a largo plazo -sean éstos adelantos o retrasos- que se pueden estar produciendo en las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que son propios a las especies estudiadas.

Entre los comportamientos que se deben observar estarán las migraciones y la reproducción y, en el caso de las especies vegetales, los posibles cambios en las floraciones.

El programa trata de involucrar a la sociedad en general en el cuidado y conservación de estos espacios. La participación en este programa es voluntaria y los observadores podrán realizar sus aportaciones a través de la página web. También se prevé animar a la participación en este programa a los centros educativos.

Manual informativo


Para informar y dirigir a los participantes en este proyecto la Red Española de Reservas de la Biosfera ha elaborado un Manuel del Programa de Seguimientos Fenológico. «El objetivo es evaluar los efectos del cambio climático, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, rofesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se fomentará la sensibilización de la sociedad hacia la Reserva de la Biosfera y se fomentará su participación en proyectos comunes».
Lo más leído