La ministra Teresa Ribera explicó en el Bierzo este dato, "que cuando lo hemos descubierto nos ha preocupado", ya que esa es la cantidad del primer plan de restauración y para cubrirla "va a tener que haber una iniciativa pública muy importante de acompañamiento a esa restauración". Según indicó, "los requerimientos de nuestra normativa es que el 25% procedan de la comunidad autónoma afectada, por tanto ahí tenemos que trabajar también con las comunidades autónomas para poder activar rápidamente eso".
Los proyectos que tramita el Ministerio para llevar a cabo estos trabajos de restauración ambiental contarán con con mano de obra de ex trabajadores mineros, a través de "bolsas de empleo prioritarias", según el acuerdo del cierre de la minería. Las bolsas se están tramitando actualmente, "y esto es lo inmediato", después de elaborar el plan de restauración para cada zona.
Lo que no habrá será una "transferencia de recursos a las zonas y desentendernos, sino que necesita un trabajo serio que permita generar una capacidad de absorción de recursos crecientes" apostilló Ribera.
En "clave preelectoral"
Desde la Junta de Castilla y León, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, tuvo la ocasión de tener también su encuentro con la ministra Teresa Ribera en la que el titular del área económica expuso «la postura de compromiso con el territorio que hemos defendido siempre desde la Junta, en defensa del carbón y de las centrales térmicas».Carriedo reconoció la receptividad de la ministra en el encuentro en cuestiones como por ejemplo, compartir la inquietud generada por la petición de regiones de Alemania y Polonia deque sean los territorios que mantienen minas abiertas las que reciban los fondos de la transición justa, lo que supone «una injusticia añadida», al juicio de Fernández Carriedo.
Sin embargo, el consejero entiende que cualquier petición que vaya a hacer la Junta en materia de aplicación de esa transición justa «deberemos plantearla al gobierno que salga de las urnas el día 10 de noviembre».
Y es que, apunta el consejero, no es posible saber a un mes de los comicios si los compromisos que haya podido ofrecer la ministra van a poder concretarse en un futuro muy próximo que puede cambiar tras las elecciones, por lo que las acciones en las reuniones de este martes no las desliga Carriedo «del ámbito preelectoral, más en clave de promesas que de realidades».
Lo que sí tiene claro el consejero de Economía es que por parte del actual Gobierno en funciones,«ya no se ha cumplido una premisa indispensable» que se trataba de «primero traer alternativas y luego cerrar las minas y no viceversa».