El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y el representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, Marco Antonio González formalizaron el convenio marco de colaboración por el que la agrupación utilizará oficialmente las dependencias del campus de Ponferrada. Aunquela ARMH lleva nueve años haciendo uso de unas salas de esta zona, no había ningún documento en el que constara la ocupación.
Marín destacó el trabajo realizado por la ARMH para toda España y considera que era necesario dar este paso, con un convenio bianual prorrogable directamente si las dos partes están conformes. Pero, el acuerdo va más allá e incluso servirá para dotar de becarios a la ARMH «muy necesarios», dice González, por el trabajo que realizan «desde que estamos aquí hemos conseguido resolver unos 350 casos y estamos estudiando los de 1.500 desaparecidos». Esa ayuda repercutirá, dice González, en que se aceleren los trabajos de localización solicitadas por las familias de esos desaparecidos.
Serán estudiantes de Historia, Antropología u otras ramas los que puedan ayudar a la agrupación durante todo el año con becas que van entre los 400 y los 500 euros.El rector apuntó que serán unas dos las que inicien ese proceso, que se completará con becas estivales.Además, tanto la ULE como la ARMH colaboración en actividades educativas y en el Programa Interuniversitario de la Experiencia.
Por este convenio, se establece que podrán intercambiar material bibliográfico, datos, información y experiencias en actividades de investigación centradas en líneas comunes entre ambas entidades. También se prestarán servicios técnicos y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
La ULE oficializa el convenio de uso de instalaciones con la ARMH
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica llevaba nueve años en el campus de Ponferrada sin papeles
14/06/2017
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído