El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, de Coalición por El Bierzo anunció la puesta en marca de la cuarta fase de urbanización de Montes de Valdueza, un pueblo que estuvo bajo la amenaza de la despoblación, pero que la Junta Vecinal ha conseguido recuperar.
La obra se realiza con presupuesto municipal, que suma 100.000 euros, en concreto 96.500 euros, buena parte para soterrar el cableado y la mejora con tres puntos de luz.
Es un proyecto muy complejo, asegura Alonso pero pondrá en valor al pueblo y a su monasterio.
Se va a continuar con el mismo pavimento con hormigón especial para las heladas porque ha dado buen resultado. Son 807 metros cuadrados de hormigón desactivado color ocre con tramas de granito y con el soterrado las estructuras eléctricas. Se integra el entronque de la calle principal El Teso con un parque y se colocan 25 metros de barandilla de protección en esa zona. Se incluyen dos bocas de riego y la urbanización de calle Mateo Garza y travesía. Es una de las zonas con más residentes del pueblo. El plazo de ejecución son tres meses y, una vez se redacte la obra saldrá a licitación.
Después de esta obra, queda urbanizar el barrio de abajo y la conexión con el aparcamiento. Es una intervención menor pero tiene una zona de mirador que quieren aprovechar.
"Pretendemos acercar las prestaciones de Ponferrada a los pueblos y que tengan vida", justificó Alonso.
El ingeniero de la obra, Roberto Prieto asegura que lo más complejo es la desaparición de líneas eléctricas aéreas, en coordinación con Fenosa, incluso los contadores de las viviendas que se colocarán en las fachadas para que no desentonen.
El pedáneo de la localidad, Manuel Gancedo, reconoce que llevan tiempo luchando por esta pavimentación que era una de las zonas más necesarias "los cables dan grima verlos y hay dos personas en silla de ruedas que casi no pueden salir". Considera que ofrece un valor añadido para el pueblo. Destaca el pavimento que, desde que hace 14 años comenzaron a usar en otras obras "y no nos ha dado problemas". Montes tiene en la actualidad 20 habitantes, algún niño, aunque censados unos 47. En verano asegura que no aumenta mucho la población.
Las cuatro fases de urbanización en Montes han supuesto un coste casi 350.000 euros "pero es para toda la vida y había que hacerlo", defiende Alonso. Además, la recuperación del Monasterio hace que este pueblo sea la cuna de la Tebaida berciana, un espacio único en el que se escribe la historia del Bierzo.
La urbanización de Montes continúa con 100.000 euros más
Es la cuarta fase, que tiene un plazo de ejecución de tres meses e incluye el pavimento usado en las anteriores y el soterrado de las líneas eléctricas
02/03/2023
Actualizado a
02/03/2023
Lo más leído