Corullón pondrá en marcha, a finales de año, su laboratorio experimental del castaño y el soto didáctico, un proyecto financiado con Fondos de Transición Justa que pretende dar a conocer el mundo del castaño y realizar diferentes investigaciones sobre enfermedades o variedades. La iniciativa se encuentra en proceso de licitación por un importe de 106.000 euros.
“El Ministerio de Transición consideró que era un proyecto super importante, tanto en la parte didáctica como experimental. Queremos estudiar las enfermedades, hacer un pequeño laboratorio con cepas madre para repoblar o injertar los castaños del municipio y un largo etcétera. También un trabajo de vivero con variedades autóctonas. Va a ser una carrera sin fin”, asegura el alcalde del municipio, Luis Alberto Arias.
El Ayuntamiento ha adquirido una parcela de castaños muy cercana al pueblo para crear ese soto didáctico, que estará acondicionado para recibir a los visitantes y que descubran todos detalles de este árbol, uno de los más extendidos por la comarca del Bierzo.
Además Corullón está a punto de finalizar las obras de otro proyecto financiado desde el Ministerio de Transición Ecológica, que es el Centro de Interpretación de la Cereza, ubicado en la antigua casa del médico, al lado del Ayuntamiento. En este caso se podrá estrenar a finales de septiembre, tras una inversión de 330.000 euros. Un espacio que será “un referente” según Arias.
“A finales de septiembre tiene que estar terminado. De 1.600 proyectos que se presentaron a las ayudas quedamos en el puesto 28 gracias a que contábamos con una Asociación Agroalimentaria y a la Marca de Garantía de la Cereza. Ya teníamos mucho trabajo hecho. A veces comienzas con cosas pequeñas, como talleres dedicados a la cereza, y consigues un edificio relevante como éste”, afirma.
Este espacio será un nuevo atractivo para la localidad, que se sumará a las rutas que cada año se organizan para recorrer los cerezos de la localidad, uno de los espectáculos de floración más llamativos.