"Lamentable" iluminación navideña para los comercios de La Puebla

Han criticado que el Ayuntamiento de Ponferrada no les apoye en su intención de revitalizar la zona con "lo básico", dicen, limpieza y luz

M.I.
14/12/2020
 Actualizado a 14/12/2020
La zona de La Puebla está decorada con el esfuerzo de los comerciantes en solitario, critican. | M.I.
La zona de La Puebla está decorada con el esfuerzo de los comerciantes en solitario, critican. | M.I.
Tras un encendido de luces navideña tardío y con un reparto desigual por las calles de la ciudad, donde algunas en la que típicamente existía iluminación, como la avenida de La Martina, han quedado sin ella,  la Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla ha manifestado su queja al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada por la "nula" iluminación" con la que cuentan "que ha pasado más tarde a ser lamentable", apuntan.

"No podemos más que reivindicar de nuevo todos los aspectos por los que luchamos y para los que nos hemos agrupado", dicen, defendiendo una zona tradicional de comercio que se han unido para hacer que repunte y que ellos mismos han adecentado, poniendo música y haciendo de los locales cerrados minimuseos para le paseo de los posibles clientes sea más ameno.

"La Avenida de la Puebla, como arteria principal de Ponferrada necesita estar limpia y tener luz al menos. Se pueden y se deben hacer muchas otras cosas por el centro de Ponferrada, pero empecemos por cumplir lo básico", solicitan.

Recuerdan que llevan años pidiendo limpieza de aceras, de farolas para que den más luz, la poda de árboles, de manera periódica y programada "y no se hace. Ni siquiera lo más básico, lo obligatorio para tener una ciudad digna, lo han llevado a cabo", lamentan.

Se sienten "decepcionados" aseguran, al ver que al inaugurar las luces, la avenida no tenía nada "tenemos claro que el Ayuntamiento no tiene interés por mantener el centro con las condiciones básicas que merece", aseguran y consideran que el Consistorio "tiene la obligación" de interesarse por sus calles, sus vecinos y sus comercios.

El PP critica las excusas


La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, critica al equipo de gobierno por volver a tener una excusa con respecto a la colocación de la iluminación navideña en las calles de la ciudad.

Luna recuerda que el año pasado, el PSOE dijo que la iluminación navideña era pobre y mala porque no la habían contratado ellos, “para tener que comerse esa mentira inmediatamente en enero”. Ahora dicen que el retraso se debió a impagos que llegaron del años pasado.

“Siempre son cosas de los demás. No se mentalizan de que desde hace año y medio la responsabilidad del gobierno, de lo que hace, de lo que más frecuentemente dejan de hacer y de lo que retrasan hacer es exclusivamente suya”, reprocha Luna.

Considera Luna que el equipo de gobierno no tenía intención de poner las luces “se han visto forzados por la gente, por el comercio y la hostelería y en lugar de reconocerlo, encima quieren imputarles a otros los problemas”.
Asegura que lo que hay que hacer ahora es recordar a los que lo pasan mal e incentivar el gobierno local.

El equipo de Gobierno se escuda en la factura heredada


La concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, ha salido al paso de las críticas por el retraso y la falta de iluminación navideña en muchos espacios. Afea a la concejala del PP, Rosa Luna sus consideraciones, cuando asegura que no se ha preocupado por ver la factura que llegó antes de la contratación de las luces y que venía heredada del anterior equipo popular “no se trata de excusarse de nada, sino que precisamente la aparición a última hora de la mencionada factura obligó de forma inexcusable a este equipo de gobierno a detraer la cantidad de la partida destinada al efecto y, lo que es peor aún, retrasó considerablemente el proceso administrativo para adjudicar el contrato de la iluminación navideña de este año”, asegura Valle.

Defiende, por otro lado que, pese a todo, se han intentado colocar elementos novedosos que están funcionando y que la iluminación se estirará a barrios y localidades del municipio estos días.

En cuanto a los comerciantes de La Puebla, asegura que han sido criterios técnicos los que no han hecho factibles que se ilumine con arcos esta zona, porque la frondosidad de los árboles de la misma lo dificultaban, pero asegura que se está concretando con ellos otras actuaciones.
Lo más leído