Por este motivo, amplía un mes el plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de agosto.
La bolsa de premios que aportan los patrocinadores y la Fundación asciende este año a 21.300 euros, un nuevo récord en la historia de los premios que coincide con el 50 Aniversario de Prada a Tope.
Los patrocinadores son el Consejo Comarcal, y 9 ayuntamientos (Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil), así como MGS Seguros, el Instituto de Estudios Bercianosy la Fundación El Sardonal de Almagarinos.
Se podrán presentar actuaciones de restauración y recuperación que se haya iniciado con posterioridad a 2014 y se entregaran ocho premios. Hay dos categorías, una para recuperaciones hechas por particulares, y otra para las promovidas por ayuntamientos, juntas vecinales u otros colectivos rurales.
Deberán enviar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) la candidatura explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y des-pués de la intervención. El Jurado de los premios visitará todas las candidaturas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores.
Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, lagares, etc…
“Por tu pueblo”
La novedad de esta edición es que la Fundación ha reservado más de 7.000 euros para para la categoría “Por tu pueblo”. Con ella se galardona “a personas o colectivos que con su ejemplo hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos”.