El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, puso fecha a la inclusión del yacimiento portugués de Tresminas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Médulas, dos enclaves separados por unos 70 kilómetros que, en dos o tres años podrían estar unidos en esa declaración . Sáiz acompañó ayer a los responsables del yacimiento luso en una visita institucional al paraje berciano, cuyo objetivo, según informa Ical, era alumbrar un «proyecto cultural común» que sea «beneficioso para ambas partes» y que cristalizará a lo largo de este año en un convenio de colaboración que firmarán los responsables de ambas explotaciones.
En ese sentido, Sáiz reiteró, dice Ical, que uno de los objetivos de la Junta es establecer una «colaboración permanente» con el yacimiento portugués, situado en el municipio de Vilapouca de Aguiar. «En un mundo globalizado, tener un yacimiento internacional es más atractivo», destacó el director general de Patrimonio, que apostó por crear un ‘polo de oro’ formado por la unión entre los yacimientos de Las Médulas y Tresminas, que se sumaría a la puesta en marcha en el año 2010 por los paisajes culturales de Foz Coa, en Portugal, y Siega Verde, en Salamanca, para dar lugar a un área de interés donde «prehistoria, paisaje y gastronomía» tengan una importante presencia.
Al respecto, Sáiz destacó el «aumento de visitantes» que se ha registrado en estos años en esas zonas. Por su parte, el director regional de cultura del Norte de Portugal, Antonio Pontes, destacó que «el turismo es la gran actividad que ha permitido el relanzamiento de la economía portuguesa» y valoró que «esta alianza supondrá la creación de un proyecto importante para España y Portugal» con el impulso de esa «gran área territorial complementaria a varios niveles» como forma de potenciar el valor del patrimonio. Pontes apostó por replicar en el territorio portugués el modelo de funcionamiento implantado en Las Médulas. El alcalde de Vilapouca de Aguiar, Alberto Machado, valoró el «camino conjunto» iniciado el año pasado como «beneficioso para ambas partes».
Las Médulas y Tresminas formarán un ‘polo de oro’ unido en menos de tres años
Responsables de las dos explotaciones firmarán este año un convenio para avanzar en la planificación conjunta que les lleve a formar parte del mismo Patrimonio de la Humanidad
25/01/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído