Las tormentas y lluvias que han caído en el Bierzo en las últimas semanas han provocado desprendimientos y graves daños en los accesos a varias localidades de la comarca, siendo especialmente importantes los registrados en el acceso a Valseco y Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, y en Peñalba de Santiago, en Ponferrada.
Los daños más recientes se han producido en Palacios, donde según ha avanzado el alcalde y diputado de Fomento de la Diputación, Ángel Calvo, las obras superarán el millón de euros. «No solo es por el material que ha caído en la carretera, si no que buena parte de la carretera se ha ido. Hay que cimentar de nuevo y hay socavones difíciles de dimensionar. Es una obra que va a superar el millón de euros como poco y que no va a ser de hoy para mañana», explica Calvo, que recuerda que la Diputación ha priorizado que los vecinos no queden incomunicados, por lo que se ha habilitado un paso para que, «con precaución», todoterrenos y turismos puedan circular.
En el caso de Peñalba, cuyo acceso lleva cortado desde el fin de semana para evitar riesgos y que operarios e ingenieros puedan trabajar en la zona, la situación también grave y mientras duren la obras, que también se alargarán «meses», se tratará de «mejorar hasta donde sea posible» el acceso alternativo por el Alto de la Cruz. «La dimensión de los desprendimientos de abajo es enorme y de difícil solución. En algunas zonas no puede entrar maquinaria y se tendrá que trabajar a mano», avisa.
Las obras en el acceso a Valseco superarán el millón de euros
Ángel Calvo resalta la gravedad de los daños causados por los derrumbes y avanza que tanto las obras en Palacios como en Peñalba se alargarán varios meses
18/07/2018
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído