Bajo la dirección de Rafael Busto Ferrero, gaitero, tamboritero y músico relacionado con la música tradicional tanto a nivel docente como intérprete desde hace más de cuarenta años, integrantes de tres de las formaciones de música y baile tradicional que él dirige actuarán conjuntamente por las calles de Madrid en esta segunda Fiesta de San Patricio.
Para este evento, esta formación, que supera una cuarentena de músicos, estará formada por componentes de las siguientes bandas de gaitas y grupos folklóricos del Bierzo y León: Grupo de Gaitas de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre, Agrupación de Gaitas Virgen del Camino y Grupo Folclórico Cultural Alegría Berciana de Ponferrada. Este formato de actuación conjunta lo llevan desarrollando ya desde hace años en todo tipo de eventos los integrantes de las agrupaciones con las que trabaja Rafael. Por segunda vez, esta formación participará en La II Fiesta de San Patricio que se celebrara en Madrid.
El evento celebrado el pasado año tendrá continuidad, aseguran los organizadores, dado el gran éxito que supuso en la capital de España el pasado año y ha servido como punto de arranque para que otros grupos de gaitas del entorno se incorporen este año a esta celebración. Un asturiano, el gaitero Bras Rodrigo, y una berciana, Belén Palencia, están de la mano al frente de este proyecto, canalizando sus trabajos a través Fundación Banda de Gaitas Corvera de Asturias.
Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Guinness entre otras entidades. Y, en esta ocasión, tambien cuentan entre otros patrocinadores, con el Ayuntamiento de Ponferrada que, a través de la Concejalía de Turismo, se encargará de asumir el coste del desplazamiento de esta delegación a Madrid, representación que este año contará con la presencia de otros dos colectivos bercianos: El Grupo Templarios del Oza y La Asociación Bergidum Templi.
Las banderas de la provincia de León y de la comarca del Bierzo acompañarán a otras banderas de comunidades o provincias por segunda vez en esta fiesta. "Estamos seguros que las previsiones del año pasado en cuanto a público se verán incrementadas en esta segunda edición. Desde el Ayuntamiento de Madrid se informó el pasado año de la asistencia de más de 50.000 personas viendo el desfile", comentan.