Lillo del Bierzo cuenta ya con su Comunidad Energética autogestionada, que fue fundada en los pasados días con un acto en la Casa del Pueblo de la localidad en una asamblea en la que participaron Laurentino Gonzalez, del grupo local de Bierzo Renovable, la alcaldesa Mari Paz Martínez Ramón, Arsenio Terrón director de la Ciuden y Oscar Cela, director de la empresa Helio2, que ha hecho el estudio de ingeniería del proyecto.
La Comunidad Energética de Lillo se compone de toda clase de usuarios, desde los más modestos con facturas mensuales de electricidad de 27 euros hasta facturas de empresas por valor de 5.000 euros. Con sus inversiones, se instalarán en sus propiedades paneles solares que generarán la energía necesaria para su consumo y con la posibilidad de gestionar la energía sobrante según se decida en comunidad, bien para venderla o bien para acumular. La nueva Comunidad Energética evitará la emisión de 84,64 toneladas anuales de CO2. La inversión estimada son 72.380 euros, para una potencia simultánea de 100Kw de energía fotovoltaica, si bien las posibles subvenciones podrían reducir el coste. Esto supone que la inversión para un integrante de la comunidad asciende a unos 1.500 euros para un consumidor medio, "cuando el mismo consumidor con una instalación doméstica personal tendría que gastar del orden de 5000 euros", según expresaron desde la compañía.
La instalación contará con cargadores para vehículos eléctricos y producirá anualmente energía por valor de 26.684 euros, con lo que los cálculos estiman que los inversores podrán amortizar su cantidad a partir del tercer año de funcionamiento del sistema.
El estudio de ingeniería se centra en una instalación que tendrá una vida superior a los 25 años en los que la energía verde producida por el sol sustituirá progresivamente gracias a la "mayor responsabilidad colectiva en el uso de la energía" destacaron desde la compañía. Los técnicos y el director de la Ciuden aportaron numerosos detalles de interés tanto para la instalación, como para el procedimiento y ayudas de los fondos Next Generation .
La Comunidad Energética de Lillo se constituye con el CIF de la Asociación Bierzo Renovable que modificará sus estatutos para adaptarse a las exigencias legales y garantizar, sin costes adicionales, que sean los integrantes de la Comunidad Energética quienes decidan soberanamente sobre la energía que producen.
La alcaldesa resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Fabero con el proyecto al que aportará cubiertas de instalaciones municipales para la instalación de paneles fotovoltaicos que permita dotar de energía a la comunidad, que podrá autogestionarse. El Ayuntamiento se incorporará como entidad integrante cuanto ésta se ponga en marcha y la alcaldesa señaló la paradoja de que sea un Ayuntamiento que ha vivido tantos años vinculado a la explotación del carbón, quien ahora posiblemente sea pionero con la primera Comunidad Energética que se constituye en el Bierzo". Además, remarcó que con las ayudas de Transición Ecológica y se espera poder llegar a toda la población y pedanías del municipio.
Lillo funda una comunidad energética autogestionada pionera en el Bierzo
El Ayuntamiento de Fabero aportará cubiertas de instalaciones municipales para instalar los paneles solares
07/02/2022
Actualizado a
07/02/2022
Lo más leído