Pese a que, según el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la norma exigía que este ente se reuniera cada seis meses, la espera se ha dilatado y los alcaldes de la zona lamentan que no se haya hecho nada en el paraje.
Pero, en su defensa, el presidente de la Junta Rectora y delegado territorial de la Junta, Guillermo García, negaba que existieran plazos establecidos para realizar esa reunión a la que, por otra parte, quitaba fuerza.
Pese a que Álvarez Courel consideraba que era la manera de desbloquear la solicitud de la gestión unificada que se había planteado en la primera reunión y de echar a andar el Plan Director que había diseñado Courel, García negaba que la potestad de la Junta fuera esa y se remitiría a la propia Junta de Castilla y León como gestora del paraje. Un informe jurídico asegura que avala su tesis «es un informe técnico jurídico que me dice que no tenemos competencias para pronunciarnos sobre la gestión».
Además,dice que el Plan Director no estaba en un cajón porque nunca había llegado a manos de la dirección de la Junta Rectora«no se nos presentó ningún documento ni hay obligación de establecer las convocatoria en ningún plazo ni tampoco se nos pidióuna convocatoria urgente», dijo antes de la reunión, al lado de la nueva gerente, que no quiso hacer declaraciones para explicar sus objetivos en el cargo que estrena.
Sí manifestó García que los esfuerzos de la Junta no han estado parados para con Las Médulas, paraje para el que tiene abierto el Plan 2020 por el que invierte anualmente 150.000 euros.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, por su parte, incidió en que la Ley marca los plazos de la reunión y se acogió a ese documento para concretar quién debe decidir la gestión de la zona, que pide unificada.De todos modos, no quiso entrar en polémicas y aceptó que si un documento legal dice quién tiene la potestad, que se adopte una decisión«porque nuestra misión es intentar que las Médulas mejoren», dijo, reprochando la actitud de la Junta con el paraje «me sorprende que se diga ahora otra cosa que no es lo que se marca en la Ley», rechaza.
"Ojalá tuviéramos la potestad, porque quien tiene que hacer las cosas no ha hecho nada"
«Ojalá tuviéramos la potestad, porque quien tiene que hacer las cosas no ha hecho nada y esperamos que ahora se haga», decía el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, municipio en el que se realizó la reunión. Pedía que se gestionara la llegada de los turistas a Médulas y que «haya presupuesto» para la zona. A su lado, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias consideraba que esta reunión«es un empezar otra vez» con una nueva gerente que espera que recupere las subvenciones que se tenían para estas zonas enmarcadas en Espacios Culturales. Sus propuestas asegura que se repiten desde los tres Consistorios -Carucedo, Puente yBorrenes- tocados por el paraje, que se basan en mejorar la zona con desbroces «para limitar los incendios, que nos pueden dar un disgusto». Desde Borrenes, su regidor,Eduardo Prada, recordaba que se han hecho propuestas por escrito una y otra vez «y llevamos arrastrando los mismos problemas» a los que espera que ahora se les ponga coto.Para su municipio, lo más urgente sería hacer un parking en Orellán para ordenar el tráfico y tener un punto de información«porque es un municipio muy visitado y no lo tenemos». También la mejora del agua «porque es un tema muy serio y no se ha hecho nada sobre ello», se queja Prada. Los municipios piden la gestión unificada del paraje, algo que solicitan al lado del Consejo Comarcal.