Llamamiento para ceder las parcelas que estén en desuso

El Banco de Tierras del Bierzo lanza una campaña para conseguir incorporar más fincas para trabajarlas bajo el lema 'Es una edición limitada'

08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
Presentación de la campaña en la sede del Consejo Comarcal. | Javier Fernández
Presentación de la campaña en la sede del Consejo Comarcal. | Javier Fernández

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo presentó este lunes una nueva campaña que persigue el objetivo de animar a los propietarios de fincas en desuso a que las pongan a disposición de este organismo para que se puedan seguir trabajando. 

En total, existen unas 4.400 parcelas en el Banco de Tierras, de las cuales sobre 3.700 están arrendadas -es decir, alrededor del 85%-. Además, tal está siendo el aumento de la demanda que ya en este primer trimestre de 2024 se han adjudicado 194 parcelas, por lo que consideran necesario incorporar más.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien presentó esta campaña que lleva por lema ‘Es una edición limitada’ y que cuenta con un pequeño vídeo elaborado por la productora berciana ‘Mil Ojos’. Precisamente, el nombre elegido traza un símil con "las joyas que existen en el Bierzo cuando abrimos la ventana", por lo que cada tierra es "una edición limitada" que, en caso de no trabajarla, es conveniente "dejar que otros ciuden de ella sin dejar que se estropee", tal y como explica eol vídeo promocional.

"Esta campaña tiene dos objetivos. Primero, concienciar a los que tengan tierras en desuso a que las cedan a personas que quieran trabajarlas, y después invitar a los nuevos agricultores a contactar con el Banco para iniciarse o aumentar su labor", explicó Ramón. "Necesitamos más tierras porque está funcionando muy bien. Desde su creación, el Bando ha ido creciendo", remarcó. 

El vídeo promocional, que se difundirá mediante una campaña divulgativa a través de los medios de comunicación, se llevará también a los ayuntamientos del Bierzo con el objetivo de presentarlo a aquellos que dispongan de tierras ‘a poulo’, es decir, que no se estén trabajando. "Haremos reuniones con propietarios de una forma distinta, insistiendo en esa obra de arte que es el Bierzo en su conjunto y sus productos", añadió el presidente del Consejo.

La presentación contó además con representantes de los diferentes productos y sellos de calidad. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, destacó que es importante que haya "relevo generacional" para cuidar las viñas, especialmente el viñedo viejo, que es uno de los sellos de identidad de la comarca.

Por otro lado, el director de la Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, aseguró que "esta campaña pretende seguir avanzando, porque este es un sector que crece y necesitamos todas las parcelas que no se están trabajando. Esperamos que gracias a este impulso consigamos llegar a más gente y pongan esos terrenos a disposición y podamos seguir creciendo", dijo. 

Y, por último, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, también hizo un llamamiento a los dueños de parcelas que no sirvan para agricultura o ganadería, pero que quizá sí se puedan usar para la apicultura. Y es que estos terrenos deben cumplir una normativa más estricta, como la de estar alejadas de poblaciones. Tal y como explicó, son numerosos los apicultores que se están viendo obligados a utilizar terrenos con una gran altitud debido a la presencia, cada vez mayor, de la vespa velutina, y muchos de ellos incluso se ven obligados a trasladar sus colmenas a otras zonas.

El vídeo promocional de la campaña se puede ver pinchando aquí.

Archivado en
Lo más leído