Llaman a los mayores del Área de Salud de Fabero a vacunarse en Ponferrada

Los alcaldes critican a la Junta por hacer viajar a personas de más de 80 años más de 100 kilómetros en algunos casos para recibir la segunda dosis, cuando la primera la recibieron en su zona

Mar Iglesias
24/03/2021
 Actualizado a 24/03/2021
Vista de Fabero desde el pueblo de Lillo. | ICAL
Vista de Fabero desde el pueblo de Lillo. | ICAL
Los alcaldes de los municipios pertenecientes al Área Básica de Salud de Fabero (Peranzanes, Vega de Espinareda, Candín y el propio Fabero) manifiestan su “malestar” por la decisión de los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León de trasladar a los vecinos mayores de 80 años a vacunarse frente a la Covid-19 a Ponferrada "y en algunos casos estamos hablando de distancias que superan ida y vuelta los 100 kilómetros".

Los regidores de los cuatro municipios están sorprendidos, ya que las primeras vacunaciones se realizaron en Fabero "sin ningún tipo de problema", aseguran. Pero además, el aviso a los mayores de que la segunda vacuna deben ponérsela en Ponferrada no les ha sido trasladado a ellos por parte de Sanidad.

"No parece la decisión más correcta desplazar a todas estas personas tan mayores” cuando se ha demostrado ya que en el ámbito más cercano “se ha podido y se puede realizar esta labor”, explican los regidores. Algo que, a juicio de los alcaldes, “no es precisamente creer en lo rural”, y mucho menos “ayudar y favorecer a nuestros vecinos más mayores y más vulnerables”.

También se les recuerda, que la falta de servicio de trasporte público comunicando con Ponferrada va a suponer un gran trastorno para muchos ellos.

Pero además los alcaldes reclaman que los ayuntamientos “que estamos colaborando absolutamente en todo lo que la Junta y los estamentos sanitarios nos piden” sean informados de estas decisiones cuando se adoptan, ya que, reiteran, “no hemos recibido ninguna información sobre estas decisiones, sus causas y motivos”.Los municipios se han enterado cuando los mayores han ido recibiendo las citaciones de la segunda fase de vacunación, pero institucionalmente nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Los mandatarios afectados quieren resaltar que estos problemas “no surgen por los trabajadores del Área de Salud de Fabero” que “se siguen dejando la piel” afrontando esta grave crisis sanitaria en la zona. Consideran que el problema viene de decisiones administrativas “injustificadas, insolidarias y poco elegantes” que adoptan los máximos responsables de la Junta.

A ellos es a quienes les reclaman contar con los municipios para "asuntos tan importantes y delicados porque  siempre hemos demostrado total lealtad y responsabilidad”, ya que se trata “del mayor beneficio posible para nuestros vecinos”, apuntan.

Bembibre exige que se vacune en sus centros de salud

En pleno extraordinario y urgente, el Ayuntamiento de Bembibre, por su parte, exige a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que las vacunaciones, al igual que en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma, se haga en el Centros de Salud del Área Sanitaria de Bembibre, sin que ello suponga un incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública el 26 de febrero de 2021.

Actualmente se está llevando a cabo la vacunación de las personas de más de 90 y más de 80 años y se les obliga a desplazarse al Hospital del Bierzo para la vacunación "cuando la misma, podría hacerse sin problemas en el Centro de Salud de Bembibre evitando los problemas de desplazamiento que se provocan en este grupo de edad que dependen de otras personas o transporte para poder desplazarse a Ponferrada por lo que exigimos que la vacunación se realice en el centro de salud que les corresponde por su zona básica", expone la resolución plenaria.

En Ponferrada se espera la fecha


Por otra parte, la Junta ya ha visado ya el estadio Lydia Valentín de Ponferrada, en el que se procederá a la vacunación masiva "cuando el equipo covid diga las fechas exactas", explicó el regidor, Olegario Ramón.

Aunque le preocupa que la vacunación pueda coincidir con el play off del equipo de baloncesto Ciudad de Ponferrada, reconoce que la Junta visionó las posibilidades y optó "claramente por el Pabellón". Ante esa situación “hay que priorizar, aunque sí me preocupa, porque no pretendemos entorpecer a los clubs de la ciudad. Pero tengo claro lo que tenemos que hacer”, dijo Ramón.
Archivado en
Lo más leído