La compañía Ópera 2001 vuelve al Teatro Bergidum con una producción de El trovador, una de las piezas líricas más apreciadas de Giuseppe Verdi. El montaje, presentado en versión original en italiano con sobretítulos en español y dirección musical de Martin Mázik, podrá verse en Ponferrada el jueves, 6 de febrero (20,15 horas).
El trovador fue acogida con gran entusiasmo en su estreno, en 1853 en Roma, convirtiéndose en una de las óperas de Verdi más apreciadas, incluso durante la vida del compositor. El propio autor dijo que era su ópera más famosa.
La acción tiene lugar en Vizcaya y Aragón en el siglo XV. El libreto de Salvadore Cammarano fue completado por Leone Emmanuele Bardare tras la muerte repentina de Cammarano, y está basado en la obra El trovador del dramaturgo romántico español Antonio García Gutiérrez (1836).
La riqueza de sus melodías es casi pródiga, el coro cantado por gitanos en el segundo acto, Vedi le fosche notturne, ha sido interpretado en muchas ocasiones, incluso por Glenn Miller y su banda de jazz.
La obra combina pasión, amor y drama. Además de por su poderosa música, la pieza es conocida por su apasionante narrativa, que gira en torno a temas de venganza y destino. La historia sigue a Manrico, un trovador español cuyo amor por Leonora se ve amenazado por la rivalidad con el noble conde Luna, todo ello bajo la sombra de un oscuro pasado familiar que une a los protagonistas de manera trágica.
La versión que llega a Ponferrada se estrenó este mismo mes de enero en la la prestigiosa Opéra de Massy (París) en una producción de Opera 2001, empresa que desde 1991 está comprometida con la organización y producción de espectáculos líricos en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros.
Las localidades, al precio de 35 euros, están a la venta.