El Ayuntamiento de Ponferrada presentó este miércoles la segunda edición de la marcha de las mujeres, que tendrá lugar el domingo 9 de marzo desde las 10:30 horas.Se trata de un recorrido de diez kilómetros con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.
Según explicaron las concejalas Alexandra Rivas y Eva González, el objetivo de la actividad es fomentar el deporte femenino mientras se apoya a una causa solidaria como es la lucha contra la fibromialgia y la fatiga crónica, enfermedades que afectan especialmente a las mujeres. De hecho, la recaudación por las inscripciones (5 euros por persona) será destinada de forma íntegra a AFFI Bierzo, la asociación que centra su labor en mejorar el bienestar de los enfermos.
Con los 5 euros de inscripción, cada participante recibirá un chubasquero por si las condiciones climatológicas fueran desfavorables, como el año pasado, una botella de agua de cristal y, además, al finalizar la prueba será el turno de una chocolatada acompañada con música para recargar pilas. En la primera edición participaron alrededor de 400 personas, una cifra que las concejalas esperan superar ahora.
El recorrido comenzará en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y transcurrirá por la calle del Reloj, calle Paraisín, Puente Boeza, Villar de los Barrios y regreso por los viñedos y paisajes hasta la Plaza del Ayuntamiento.
Las inscripciones se pueden formalizar en la página web www.carrerasconencanto.com.
El Bierzo, un territorio especialmente afectado
En la presentación de la marcha, la presidenta de AFFI Bierzo, Ubaldina López, quiso dar difusión a una enfermedad "invisible". Su asociación, creada hace diez años, cuenta actualmente con 264 socios y lleva a cabo terapias psicológicas semanales e individuales, actividades como salidas a balnearios para favorecer la relajación de la musculatura o acupuntura gracias a subvenciones de administraciones y donaciones como la que recibirán gracias a esta marcha solidaria.
López señaló que el Bierzo es la zona de Castilla y León con mayor afección por fibromialgia. Según el último registro que maneja, existen alrededor de 1.400 enfermos, con un alto porcentaje de mujeres. Por ello, AFFI Bierzo necesita un equipo multidisciplinar "para poder ayudar a llevar a los pacientes un dolor que sufren las 24 horas del día los 365 día del año".