Llegar a las mujeres, la asignatura pendiente de Proyecto Hombre

Los datos manejados por Proyecto Hombre en cuanto a los atendidos en 2023 revelan una cuenta pendiente, la de poder ayudar al lado femenino de la adicción

26/08/2024
 Actualizado a 26/08/2024
Sede en Ponferrada de Proyecto Hombre.
Sede en Ponferrada de Proyecto Hombre.

Los datos manejados por Proyecto Hombre en cuanto a los atendidos en 2023 revelan una cuenta pendiente, la de llegar a las mujeres. Como también menciona el Observatorio nacional de Proyecto Hombre, el porcentaje de ellas es inferior “al deseado”, esto se deriva de que son las féminas las que tienen más dificultades para llegar. Por eso, ayudar a las mujeres a detectar problemáticas relacionadas con consumos o juego, concienciar a los profesionales para que motiven y faciliten las derivaciones y adaptar  recursos e intervenciones para ofrecerles lo que necesitan con las mejores garantías se marcan como grandes retos para esta institución de ayuda en el próximo año.

En la única área en que se equiparan las mujeres a los hombres es en la de inserción socio laboral. Proyecto Hombre mantiene el programa Incorpora de Fundación “La Caixa”, destinado a la intermediación y orientación laboral. Dentro del que se realizan formaciones de capacitación digital como también cursos de la Cámara de Comercio de León, con el mismo fin.

Durante el 2023 se ha atendido a 183 personas beneficiarias (93 mujeres y 90 hombres). Como novedad, a principios de año, a través de la Asociación nacional de Proyecto Hombre, inició el “Programa Insola +”, financiado por el Fondo Social Europeo y destinado a la integración socio laboral de personas con problemas de adicciones que se encuentren a tratamiento.

Durante 2023, han pasado por sus recursos 1.729 personas entre las personas atendidas en intervención (prevención, tratamiento y/o inserción sociolaboral) y quienes han realizado algún taller o formación. Desglosada esa cifra, en cuanto a intervenciones, se han atendido a 1.232 personas. De ellos son 555 mujeres y 677 hombres. Este dato se refiere al total de menores/jóvenes, familiares, personas a tratamiento, personas beneficiarias de programas de empleo, etc. Y es la suma de atenciones de los tres centros, el centro de día de Ponferrada y el de León y el programa residencial en Ponferrada.

Proyecto Hombre destaca en este año el aumento de jóvenes en el programa de prevención indicada, destinado a menores/jóvenes de 12 a 21 años con consumo de alguna sustancia pero sin adicción y/o familiares. Y también, el de personas a tratamiento por adicción a drogas, tanto hombres, como mujeres, en el recurso ambulatorio, en el residencial y en el centro penitenciario de León Villahierro.

En positivo pone un dato, la disminución de la media de edad de quienes han realizado tratamiento ambulatorio. Así, durante el año 2023 la edad media de quienes realizaron tratamiento ambulatorio por adicción a drogas y/o juego, ha disminuido respecto a años previos y medias nacionales.

En 2023, Proyecto Hombre ha ido implementado, como en años previos, los diferentes programas de prevención, algunos de ellos del Comisionado Regional para la Droga o financiados por este, desarrollados directamente en Proyecto o a través de los diferentes planes de drogas de la provincia.

“Somos uno de los dos Servicios de Referencia de Prevención en la provincia (el otro sería el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de León). Por ello, cualquier menor de 21 años con algún consumo de sustancias o desde el 1 de enero del 2024, también con juego problemático o uso inadecuado de las TRIC (tecnologías de la relación, la información y la comunicación), debe ser valorado por Proyecto Hombre para determinar la intervención más adecuada”, apuntan desde el centro. En estos casos se derivará a programas de prevención.

En este ámbito trabajan fundamentalmente con familiares (madres, padres, etc.), menores/jóvenes, profesionales que trabajan con menores…

En el pasado año atendieron a 123 menores/jóvenes (de ellos 48 chicas y 75 chicos), 210 familiares (de los que 144 fueron mujeres y 66 hombres) y 70 profesionales (52 mujeres y 18 hombres). Así, el cómputo total es de 403 personas atendidas en el área de prevención (244 mujeres y 159 hombres).

El programa Indícale, que es el destinado concretamente a menores/jóvenes sin adicción pero con abuso de sustancias, el perfil localizado es de un varón, en el 61 % de los casos, con una edad media de 16 años y con policonsumo. Aunque la sustancia principal por la que comienzan su relación con Proyecto Hombre es el cannabis, consumen generalmente también tabaco y alcohol.

Para la institución, el 2023 ha sido un año “de afianzamiento de la prevención laboral”, ya que “las empresas comienzan a entender el papel tan importante que tienen en la promoción de la salud de su personal”. Así, se han desarrollado acciones como la sensibilización sobre los riesgos que el consumo de sustancias puede conllevar en el trabajo, no solo a la hora de desarrollar la tarea sino también, en lo referente al ambiente laboral.

En cuanto a los tratamientos dispensados desde la comunidad terapéutica en Fuentesnuevas y los centros de día de Ponferrada y León, han sido 387 personas usuarias (47 mujeres, 340 hombres), y 259 familiares (171 mujeres y 88 hombres). Un dato concreto es que se ha notado una disminución en la edad de las personas atendidas y un aumento de las personas que solicitan atención tanto para el tratamiento ambulatorio de drogas como para la comunidad terapéutica. El perfil de la persona tratada en estos casos es el de un varón de 38 años en atención ambulatoria, pero de 42 en la residencial. En ambos casos, con policonsumo (sustancia principal la cocaína, seguida de alcohol y cannabis). Llegan en situación de desempleo, pero durante el proceso de tratamiento,  en la mayoría de los casos suelen comenzar a trabajar.

En el caso de las chicas, también lo más habitual es el policonsumo, con el cannabis encabezando la lista, seguido del alcohol en quienes han estado en tratamiento ambulatorio y la cocaína seguida del alcohol, en el recurso residencial. La media de edad en el caso de ellas es inferior, algo que contrasta con los datos a nivel nacional.  

Lo más leído