La lluvia afea el inicio de la recolección de la cereza, con la mitad del fruto abierto

Las variedades más tempranas no dejan una buena campaña, no tienen un buen calibre , pero se confía en que sean las siguientes las que puedan poner la tilde a la marca de calidad

24/05/2024
 Actualizado a 24/05/2024
Las cerezas empiezan a enseñar sus frutos en la comarca. | ICAL
Las cerezas empiezan a enseñar sus frutos en la comarca. | ICAL

Los miembros de la Asociación Agroalimentaria de Corullón han dado el pistoletazo de salida para recoger las primeras cerezas bercianas, que no vienen con su mejor cara. Según explica su presidenta, María García, la mitad de las cerezas que han comenzado a recoger «están abiertas» por las lluvias que han caído cuando el fruto estaba óptimo. 


La otra mitad, asegura que tampoco tiene una calidad excesiva, al menos en cuanto al calibre, porque se han quedado en cerezas pequeñas. De todos modos, apunta que son las primeras y tiene esperanzas en que las segundas y las terceras, hasta llegar a la recogida de las guindas en junio, se den mucho mejor. 


Queda un mes de mirar al cielo y de dificultades para hacer previsiones con un fruto excepcionalmente sensible, que en pasadas recolecciones se ha quedado incluso sin vender, de nuevos por las inclemencias del tiempo, que lo dejaron fuera de los marchamos de calidad. Las primeras están ya a la venta en el local de la Asociación, en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 18:30 horas, o incluso llamando por teléfono para concertar cita. La media de los precios iniciales parte de unos 4,50 euros, explica García. Ya han recolectado unos 10.000 kilos y no se atreve a dar una cifra de previsiones de las que coger, porque todo depende del cielo pero sí espera que la marca de calidad pueda lucir con fuerza tras cinco campañas «con la cereza fastidiada». 


Este año, el frío ha hecho que la maduración de la cereza sea un poco tardía, y la lluvia de los últimos días ha sido la culpable de que la recolección se haya tenido que retrasar.  


El director de Alimentos de Calidad del Bierzo y técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Pablo Linares, es optimista en que la cereza repunte, tal vez no en la primera hornada pero sí en las siguientes, puesto que el tiempo, se prevé que de un vuelco y comiencen las temperaturas altas. Pero, todo depende de un cielo caprichoso, el mismo que no permite a García aventurarse para dar datos de producción. La sensibilidad del fruto hace que cualquier revés que llegue desde el cielo sea un contratiempo fatal. 
Las variedades tempranas no están siendo buenas. 


En Corullón ya lo han visto en la primera jornada, cuando la lluvia les obligó a dejarlas en el árbol a esperar su secado «no las podemos coger así», explica la presidenta. Las segundas, esas parece que podrían traer mejores noticias, porque cuajaron con la lluvia, que les pilló en flor. Eso puede hacer que no tengan daños. Y las tardías podrían ser aún mejor, permitiendo cantidades de recolección de un millón de kilos, superando así a la del año pasado. 


Será una oportunidad para la última marca de garantía en llegar al Bierzo que aún no ha podido vender su mejor cara porque el tiempo ha limitado esa posibilidad. 


Ruta de la cereza


Aprovechando el inicio de la recolección, el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, en colaboración con Alimentos de Calidad del Bierzo, inicia las Rutas por la Calidad con la dedicada a la cereza.
La actividad se realizará el domingo, 2 de junio, y partirá a las 10:00 horas desde el Ayuntamiento de Corullón.
El vento es gratuito, aunque se necesario la inscripción previa. Las personas interesadas deben llamar al 987 42 47 22 o escribir a bancodetierras@ccbierzo.com.
 

Archivado en
Lo más leído