Casi todos los trabajadores de la empresa minera Uminsa han vuelto a los tajos después de un ERE activo desde el mes de marzo. Lo hacen diez días antes del plazo que había dado la administradora concursal para hacerlo, tras el acuerdo adoptado porla entidad con la empresa eléctrica Endesa para dar entrada de carbón a la central de Compostilla. Los trabajadores de Gran Corta, en Fabero, el Pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo y Alinos, en Toreno, además de las explotaciones palentinas y asturianas han recuperado la normalidad que el presidente del comité de empresa, Jorge Díez espera que se mantenga hasta finales de 2018 «es lo que dura el acuerdo con Endesa y el Plan de Carbón». Mientras, su lucha está en conseguir que se apruebe un porcentaje estratégico del mineral nacional en el mix energético que se negocie en Europa «y eso nos daría viabilidad» durante más tiempo, dice.
Por el momento, ve con satisfacción los movimientos empresariales «que han cumplido con lo pactado» y que hace que los 160 empleados totales de la firma puedan volver a trabajar. Incluso, apunta que se ha llegado a subcontratar a personal en alguno de los pozos, algo que les da tranquilidad a los empleados, que tuvieron que luchar por conseguir ese acuerdo con Endesa incluso parando a los camiones con carbón de importación a las puertas de la central de Compostilla durante semanas.
Los empleados desconocen cuántas toneladas se han pactado en el acuerdo, que alcanzó primero Minero Astur Leonesa, después Uminsa y que sigue negociando Hijos de Baldomero García, la tercera empresa minera, propiedad de Manuel Lamelas Viloria, que se acerca mucho a ese pacto que les dará viabilidad por algo más de un año.
Los 160 trabajadores de Uminsa vuelven a los tajos diez días antes de lo previsto
Tras el acuerdo con Endesa hasta 2018 normalizan la situación laboral, tras un ERE desde marzo, que en el Bierzo afecta a Gran Corta, Salgueiro y Alinos
06/11/2017
Actualizado a
07/09/2019
Lo más leído