Los auxiliares piden a Acom que luche por un plan social para ellos

Advierten que llegarán a los tribunales si las empresas aprovechan el cierre de Compostilla para reducir plantillas

M.I./ICAL
26/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Reunión de los auxiliares con el presidente de Acom. | L.N.C.
Reunión de los auxiliares con el presidente de Acom. | L.N.C.
La plataforma formada por los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla volvió a pedir un plan social y reclamar más tiempo en la reunión mantenida con el alcalde de Igüeña y presidente de la asociación española de comarcas mineras (Acom), Alider Presa.

Como han reclamado en anteriores reuniones con dirigentes políticos, el portavoz de la Plataforma, Alonso Roa, asegura que necesitan una manera "menos traumática" de proceder a la supresión de la plantilla de las siete contratas que operaban para Compostilla II y que son 180 trabajadores, el 50% con más de 55 años de edad.

Roa pidió a Presa "la implicación de todos", tanto de las administraciones como de la eléctrica y agradeció el apoyo de los Ayuntamientos, de la Subdelegación y de la Junta, tras reunirse con ellos, aunque alertó que "el tiempo va pasando", sin tener soluciones. Por eso su propuesta es conseguir la reubicación de los trabajadores en los trabajos de desmantelamiento o en los futuros usos que se pueda dar a la planta de Compostilla.

Roa, representante de Maesa, una de las empresas con mayor número de trabajadores aseguró que, a partir del 1 de enero, sus 80 empleados podrán acceder a reubicaciones en puestos de trabajo tan lejanos como Ibiza o acogerse a los 20 días por año trabajado. Por eso pidió a los políticos que pongan el turbo, pero tampoco dejó de lado las últimas decisiones de ir a la huelga o a los juzgados si las empresas "buscan hacer EREs para reducir plantilla, aprovechando la situación", avisó.
Archivado en
Lo más leído