«Cuenta la leyenda que en un lugar del occidente asturiano vivía un grupo de valientes guerreros celtas. El Gran Peleo y su leal hijo Mael luchan por sobrevivir al ataque del Señor de la Noche y sus bestias hambrientas». La contraportada de El principio resume así esta historia con la que se estrena en la literatura juvenil el escritor y policía nacional en Ponferrada Pedro Villanueva, un relato que ahonda en las raíces celtas de su pueblo natal, Cerredo, en Asturias, y que busca unir las leyendas de los celtas con la historia real, sin perder de vista la emoción y las aventuras que deben atrapar a sus lectores entre las páginas.
«Quiero que el libro llegue a la gente joven, pero además de las aventuras todo lo que sale en él está muy documentado. He hecho búsquedas en archivos y ensayos y se incluyen en el libro mapas de hallazgos arqueológicos que se han descubiero en la zona y que estamos esperando a que Patrimonio venga a estudiar», explica Villanueva.
Y es que este libro se ha escrito también con la intención de dar a conocer esos restos cuyo valor los habitantes de Cerredo no ponen en duda, pero que aún no tienen la protección y la difusión que merecen y que, a través de este texto, aparecen expuestos y explicados en su auténtica valía.
La Asociación Cultural Entremís, descubridora de estos restos arqueológicos en los montes de Cerredo y de la que Villanueva forma parte, está detrás del proyecto de difusión histórica y cultural que supone este libro.
En El principio también la naturaleza es una de las protagonistas, origen de historias mitológicas y llena de lugares sagrados. Es una naturaleza cuya dualidad no escapa al lector, pero cuyo fondo siempre es benigno, incluso cuando se refiere a aquellos personajes que encarnan en el texto el papel de ‘malos’, como es el caso de los lobos del Señor de la Noche.
«Cuando los lobos se presentan como malos es porque están situados en la zona oscura, pero no porque sean malos por naturaleza», aclara Villanueva. El escritor asegura que el relato se ha escrito pensando mucho en su receptor, los jóvenes, y para transmitir valores como el valor, la lealtad y el respeto.
El guiño a otras mitologías, como la griega, también está presente y así el padre de Mael -nombre celta- se llama Peleo, en claro homenaje a La Ilíada, donde era el rey que había engendrado a Aquiles con la nereida Tetis.
El relato de Villanueva está acompañado además por las ilustraciones de Daniel Camiña, un niño de once años de Villablino y que representa en distintas imágenes a los personajes del cuento, sus lugares y algunas escenas.
También Camiña dibuja el mapa en el que se detallan los principales puntos geográficos y restos históricos de la zona, en un espacio delimitado por la proximidad del río Ibias y el puerto Cerredo y con puntos como el pico ‘El Corón’ y las ‘Cuevas del Moro’.
El libro se presenta este domingo día 4 de diciembre en la localidad de Cerredo y próximamente se hará otra presentación en Ponferrada. No se trata además de una obra aislada, sino que Villanueva pretende que sea el primero de una serie de relatos de ficción sobre la historia de esta zona ya la que seguirán nuevas aventuras en épocas romana, medieval y en pleno desarrollo industrial del siglo XX.
Los celtas tienen mucho cuento
El escritor y policía Pedro Villanueva publica ‘El principio’, un relato que aúna leyenda e historia, emoción y aventuras
02/01/2015
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído