Y es que los ‘clásicos’ resisten bien la competencia de un sector en auge. Videojuegos como ‘GTAV’ se han convertido en auténticos fenómenos mundiales, vendiendo siete millones de copias y llegando a facturar hasta 800 millones de dólares en su primer día de venta, cifras que empequeñecen hasta a algunas de las grandes superproducciones de ‘Hollywood’.
Así, Bao entiende que juguetes electrónicos y tradicionales pueden y deben convivir como una parte importante en la educación de los niños. «No se puede luchar contra el avance de las nuevas tecnologías, pero se debe tener cuidado con dar a los niños juguetes apropiados para su edad», comenta.
Por ello,Bao resalta la necesidad de que los niños «jueguen con sus manos y desarrollen su imaginación», especialmente durante las etapas más tempranas. «Quizá darle una tablet a un niño de 2o 3 años no sea lo más indicado», agrega.
De Frozen a las Tortugas Ninja
Que los clásicos sigan teniendo popularidad no significa que los niños no estén pendientes de las últimas tendencias. El estreno en cines de la nueva película de las Tortugas Ninja ha rescatado del olvido a Rafael, Leonardo, Donatello y Michelangelo, cuyas aventuras, que empezaron en un cómic allá por los ochenta, encandilaron a niños de todo el mundo tras su paso por la televisión. «Los dibujos y series que se ponen de moda marcan muchas veces lo que se vende. Como ahora las Tortugas Ninja, que ahora vuelven a tener mucho tirón», señala Bao.
Si los niños lo tiene claro a la hora de enviar la carta a los Reyes Magos, las niñas no tanto. «Es verdad que son más exigentes y se preocupan más de las últimas tendencias. Con un niño puedes acertar con un coche o un superheroe, que son juguetes más atemporales, pero con las chicas es diferente. Ahora, por ejemplo, están haciendo furor los personajes de ‘Frozen’ y solo quieren eso», asegura.