Abunda el presidente de Templarium, que Ponferrada "es una ciudad compleja, el casco antiguo está separado y no hay una unión con la zona comercial para captar clientes". Además, a ello se une que "tenemos muy cerca del centro un gran establecimiento comercial al que se llega caminando y eso erosiona mucho el pequeño comercio" y las restricciones por obras "que se han hecho de una manera exagerada" en los últimos meses, dice.
Pero la ZBE es lo que más considera que puede influir en su intento de crecer o mantenerse "no ha lugar", dice. Considera que debería encajarse en otra zona, como el casco antiguo, que ha sufrido una semipeatonalización profunda. Esa medida de dejar las calles para los peatones y recortar el tráfico, considera Álvarez que es dañina, porque el tráfico se va a calles que no pueden con él "y se crean cuellos de botella" incómodos para la movilidad en la ciudad. "Eso nos perjudica", argumenta. Pero además, critica que no se han hecho aparcamientos disuasorios como marca la Ley de Comercio, cuando se semipeatonaliza.
Álvarez va más allá en su queja por la Zona de Bajas Emisiones, y es que considera que "no tiene sentido que se pueda pasar pagando y los que no paguen no. Es marcar gente de primera y de segunda". Reconoce que ya hay establecimientos que se han ido de una de las calles semipeatonales porque les era complejo el acceso.
"No sabemos quién va a gobernar, pero si lo hacen los que se reiteran en esa zona seguiremos diciendo que es un gran error", apunta.
Y se mira en espejos como el de Gijón, donde se ha retirado la ZBE. "Espero que por parte del equipo de gobierno que entre recapaciten y que piensen en el pulmón comercial de la ciudad. Ponferrada es una ciudad de servicios ahora mismo y si no puedes llegar a los establecimientos, es complicado".
Otro de los espejo en los que se mira para justificar esa "asfixia" para el comercio, más cercano, está en la avenida de España "que casi es un solar", tras peatonalizarla, como la calle Real. "Nos quedamos vacíos, porque la gente quiere tener accesibilidad en condiciones". En Valladolid sucede lo mismo, incluso teniendo grandes firmas.
La respuesta podría ser la venta por internet, pero tampoco se han dado pasos en el Amazon ponferradino que se pretendía hace dos años. Álvarez recuerda que mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento para poder incluir su proyecto dentro de una cartera de ayudas que superaban los 200.000 euros. Templarium presentó una propuesta presupuestada den unos 28.000 euros "pero no se nos volvió a decir nada y desconocemos si se llevó a trámite".
De todos modos, Álvarez reconoce que "para nosotros, el mundo on line es complicado. Muchos tenemos páginas pero cuesta dinero trabajarla y mantenerla y posicionarla". "Somos un comercio de proximidad, y lo que necesitamos son ayudas directas al pequeño comercio pero que nos lleguen a nosotros para que el comercio de calle subsista en la ciudad", defiende.
Vuelve la Noche Blanca, cambiando los globos por la música
Vuelve la Noche Blanca a las calles de Ponferrada, una tirada de descuentos que van del 20 al 50%, ideada por la Asociación de Comerciantes Templarium, que se realizará en la noche del día 9, aunque esos descuentos se mantendrán a lo largo del día 10. Hasta la una de la mañana, los establecimientos compartirán con la luna y los clientes una noche de compras y también de música.
Este año, la convocatoria cambia y deja de lado la suelta de globos con premios tradicional que se realizaba en los últimos años. El presidente de la agrupación, Felipe Álvarez asegura que se ha pretendido dar un giro, en vistas a las posibilidades económicas de los comerciantes, que han caído en los últimos años. La pandemia limitó las actividades que podían realizar y eso hizo que perdieran subvenciones para eventos. La suelta de globos suponía para Templarium un desembolso de 11.000 euros, que Álvarez considera que no pueden hacer en este momento. Pero, en lugar de esa tirada, Templarium propone una actuación musical, con una cantautora ponferadina que tiene más de 200.000 reproducciones en Spotify. Carla Lourdes, de 26 años, vuelve a casa con su música pop bajo el brazo y su trabajo Plan de Altar. Será la protagonista de la noche a partir de las 20:15 del viernes, acompañada por Raúl Ben, en la calle Camino de Santiago.
Se sumará a la actuación "algunas sorpresas" que no quiere desvelar. Después, hasta la una de la madrugada, los comercios estarán abiertos con descuentos. Y, en colaboración con el sector hostelero, cada ticket de compra tendrá una consumición mínima pagada en los bares que pertenecen a la agrupación Templarium. Además, cada establecimiento tendrá su manera de agasajar a sus clientes.
Álvarez pide que Ponferrada "se vuelque con el comercio", porque asegura que se necesita. Esta es una antesala a las rebajas del mes de julio, que espera que den otro espaldarazo a los comercios locales. En los últimos meses han nacido nuevos establecimientos y espera que tengan tirón.