Las posibilidades de negociación de la entidad en estas circunstancias están mermadas, aunque asegura Mendo que ha solicitado autorización municipal para poder entrar a negociar «y estamos examinándolo, pero tiene consecuencias», advierte. De todos modos, asegura que de conceder el servicio a Urbaser «no será antes de junio» cuando remate el proceso, con lo que la huelga ya llevaría meses activa. Mendo asegura que frente a esa realidad seguirán negociando con el fin de que no se aplique esa huelga, que supondría ver a Ponferrada sin limpieza durante Semana Santa. «Bien con una adjudicación nueva o con el compromiso municipal», dice Mendo, los trabajadores tendrán su convenio activo.
Sobre la sentencia de ejecución, la concejala de Hacienda, Amparo Vidal espera que el procedimiento no se enrede con nuevas denuncias, algo que ha dejado caer Urbaser si no se llega a una resolución «ya hay un procedimiento abierto y, dentro de él, se pueden plantear dudas», dice Vidal.
Incidente de ejecución o Urbaser
Incidente de ejecución de sentencia o concesión a Urbaser son las dos posibilidades que considera posibles el concejal de Medio Ambiente al trasladar el dictamen de la mesa de contratación a los portavoces de los grupos de la corporación para decidir lo que hacer en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la adjudicación del servicio de limpieza. Tanto Mendo como la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, ambos miembros de la mesa de contratación, de la que salió un acta favorable a la ejecución de la sentencia en sus estrictos términos, es decir, retrotraer la licitación y concederle el servicio a la empresa que denunció las irregularidades que confirmó el alto tribunal, Urbaser. Pero dos de los técnicos en esa mesa, formada por seis miembros –solo Mendo y Vidal políticos-, «no tuvieron tan clara la decisión» y expusieron sus alegaciones en un documento. Vidal considera que no haber conseguido la unanimidad en el dictamen «de un contrato tan importante», hace que ahora se plantee una vía más, la de reunirse con los portavoces de todos los grupos para «entre todos» decidir qué hacer. Hoy o los próximos días se entablarán esos contactos, que no se han producido antes, justifica Vidal, porque no estaba aprobada el acta de la mesa. La concejala manifestó su enfado por los comentarios sobre la lentitud en el procedimiento «cuando no hemos parada de hacer cosas» y «este tema nos ha venido dado»,recuerda. Apunta que toda la tramitación se pasa al juzgado, por lo que no teme caducidades en la obligación de ejecutar la sentencia.