La Asociación de Hosteleros del Bierzo se queja del reparto de ayudas al sector para salir de la crisis de la pandemia, con requisitos que no llegan a cumplirse y que dejarán desiertos los millones que desde las instituciones se publicitan.
Aunque en un primer momento se pretendía marcar una cantidad fija por solicitante, incluso con más aportaciones, finalmente no fue así “y la realidad es que a día de hoy solamente han recibido unas 10.660 solicitudes y el plazo de inscripción sigue abierto”.
En contacto con el Instituto de la Competitividad Empresarial, que es el órgano que se encarga de la gestión, “nos dicen que han empezado a repartir ya la ayuda íntegra que les corresponde a las empresas que cumplen los requisitos porque son tan pocas que va a sobrar dinero”, explica la agrupación capitaneada por David Belzuz. “Nadie en la Junta, ni en el Gobierno, ni en la oposición sale a llamar la atención sobre este tema, e imaginamos que en otras comunidades pasará lo mismo y gran parte de esos 11.000 millones volverán por donde han venido sin que nadie responda por ello”.
Marcan como motivos principales por los que no hay empresas que cumplan los requisitos que la Ley General de Subvenciones exige estar al corriente de pago de Seguridad Social y Hacienda aunque hayan pasado 17 meses de pandemia y no hayas podido trabajar. No tener deuda devengada “o lo que es lo mismo, haber utilizado tus propios ahorros para hacer frente a esta crisis, y por lo tanto no te corresponde la ayuda”. Y no tener una caída en el volumen de operaciones de más del 30% con respecto al año 2019.
Por eso, la agrupación considera “una gran mentira” esa publicidad de ayudas que no llegan al sector.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció que en esta semana, el Portal de Transparencia de la institución publicará cada una de las ayudas concedidas al sector y reprochó al gobierno central los requisitos para las mismas. Igea asegura que se le solicitó un relajamiento de los mismos y espera que se tenga en cuenta pero aplaudió, por otro lado, el esfuerzo realizado por la administración que encabeza para ayudar a los pequeños hosteleros a volver a la senda de crecimiento y empujarles tras un verano que asegura que ha sido de los mejores para el sector.
Los hosteleros bercianos auguran que no podrán acceder a las ayudas por la pandemia
Los requisitos que se manejan son difíciles de cumplir por lo que consideran que las subvenciones publicitadas por las instituciones son "una gran mentira"
30/08/2021
Actualizado a
30/08/2021
Lo más leído