La Junta sí aseguró que todas las solicitudes presentadas, 17.000, pero relacionadas con la hostelería 17.000, contarán con ayudas, si son aptos para ello “se quieren apuntar un tanto diciendo que no nos preocupemos, que hay para todos, cuando deberían de reconocer el desastre que supone el no poder ayudar a más de la mitad de las empresas de Castilla y León”. Incluso les recomendaron que procedan a la inscripción los que no lo hayan hecho puesto que podrían enfrentarse a sanciones de hasta 9.000 euros.
Pero, de inicio, aseguran que se defendieron de no ofrecer información directa a la agrupación, porque lo habían hecho con organizaciones superiores como la Confederación de Asociaciones de Castilla y León.
Los hosteleros presentaron su solicitud dedictar un plan de convivencia con el virus basado en los cribados masivos pero dirigidos en función de los resultados de los análisis de las aguas residuales. Aunque la Junta dijo que ya se estaba realizando, los hosteleros solicitaron explicaciones de los cribados que se habían realizado, en algunos casos sin positivos o con muy pocos, pero la Junta no dio respuesta sobre lo ocurrido.
Los hosteleros solicitaron hacer una rueda de prensa para dar a conocer todo lo dicho en la reunión, a lo que aseguran que los representantes de la Junta se negaron, pese a que sí asumieron que se había producido un problema de comunicación con ellos que se comprometieron a mejorar.
“Se burlan de nuestra situación”
Los hosteleros consideran que las administraciones “se burlan de nuestra situación económica, hasta el punto de culparnos a nosotros de no concurrir a ayudas”. No se les escucha, dicen, cuando piden un plan de convivencia contra el virus, que ya dan por hecho que no se hará “y vamos directos a la cuarta ola”, auguran.