Los hosteleros de Borrenes califican de "ilegal" el corte de tráfico a Las Médulas

Advierten que pone en peligro sus negocios y no ayuda a ofrecer un turismo de calidad

Mar Iglesias
26/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Inicio del recorrido en autobús obligatorio en fechas señaladas, según establece el nuevo plan de movilidad de Las Médulas . | M.I.
Inicio del recorrido en autobús obligatorio en fechas señaladas, según establece el nuevo plan de movilidad de Las Médulas . | M.I.
La propietaria del Hotel Rural ‘O Palleiro do Pe Do Forno’, en la localidad de Orellán, a 1,7 kilómetros del Mirador de Las Médulas, Isabel Carrera tilda de «ilegal» el corte de tráfico al que obliga el plan de movilidad establecido por la Junta de Castilla y León en esta zona y que considera que está afectando «muy negativamente» a los hosteleros de la zona «digo ilegalmente porque sólo la Guardia Civil y el Ejército tienen potestad para cortar carreteras», explica.

«De momento, ha afectado al servicio de comidas», dice, pero asegura que no hace que el turista se quede en la zona «fomenta una visita de tres-cuatro horas», asegura. El no permitir el paso de vehículos a esta zona y hacer el trayecto en un autobús sin paradas, considera que «es un claro boicot a la buena marcha de nuestros negocios. Tememos que a medio plazo, también afecte a la ocupación de nuestros alojamientos».

Consideran que el Plan Itermédulas es un «claro boicot a la buena marcha de nuestros negocios» Para Carrera el plan no es necesario, pese a que sí reconoce el caos que en ciertas fechas se recogía en los accesos al Patrimonio de la Humanidad, algo que considera que se solucionaría incrementando el número de aparcamientos y no limitando el acceso «porque ese plan ayuda a convertirnos en una zona de paso y no en zona de destino, ninguneando nuestro esfuerzo particular en informar al visitante sobre lasdistintas rutas por el Parque Arqueológico y a la vez potenciar nuestra comarca». Para Carrera «es una falta de respeto» esta medida en el 20 cumpleaños de Las Médulas con el marchamo de Patrimonio de la Humanidad «al trabajo realizado por el equipo de investigación del reconocido arqueólogo, Javier Sánchez-Palencia y hacia la memoria de las personas que colaboraron en la presentación del Proyecto de Viabilidad del Parque Arqueológico a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad», como su marido fallecido, Miguel Casado.

La propietaria considera que la administración se ha adherido al camino más fácil «para no invertir en la zona» y augura que no llegará ninguna inversión de los 2 euros que quedan para la administración del cobro de cada ticket de transporte «obligado». Carrera apunta que su situación es la que viven el resto de hosteleros de Borrenes y Médulas, aunque no todos se suman a su protesta «por intereses personales», apunta, pero buscará la manera de hacer una alianza entre los que están en desacuerdo con Itermédulas para que no les siga dañando. Por el momento, apunta que se han eliminado las señales de las paradas de los autobuses en Borrenes, una medida que no cree que sirva de nada si sigue activo ese plan contra el que ya se opuso el propio regidor de Borrenes, Eduardo Prada.

La solución para ayudarles sería hacer aparcamientos para librarse de los colapsos «y que se cuentan dos veces al año, en Semana Santa», resta importancia Carrera; poner baños públicos, una carencia notable que considera que no se da en otros parajes con un nombramiento similar y proceder al saneamiento de La Cuevona «actualmente convertida en el aliviadero de Las Médulas». Mejorar la señalización, en estado decadente, dice , y mejorar los sistemas de información turística, además de desbrozar y limpiar los montes para que no se sucedan los incendios como ha ocurrido este año, son otras de sus propuestas. Suma a ellas la de mantener los asentamientos de la Zona Arqueológica de Las Médulas, ya excavados.

Mala gestión de fondos

Desde un restaurante y hotel que lleva abierto desde 1998,Carrera ve peligrar su negocio por culpa de las nuevas directrices marcadas por Patrimonio. Le reprocha además, que haya dividido a los hosteleros, hasta el momento unidos en una asociación, pero que ahora tiene detractores y beneficiarios del sistema de transporte que los ha enfrentado. «Quiero declarar mi malestar y mi cabreo, porque están intentando quitarme mi medio de vida», dice. Pero su crítica es aún mayor a la gestión que ve que hace Patrimonio de sus fondos.

Asegura que se le pidió que se incluyera en una comida que había servido a personal de Patrimonio por trabajo otra que se le encargó días después y que no tenía ese fin, algo que rechazó. Era una comida de 14 euros que pasaba a engordar una factura de 119 euros «me parece que si se meten en esto por tan poco, qué no harán con los 180.000 euros que quieren invertir en la Peña del Hombre, por ejemplo». Considera Carrera que este no es el turismo de calidad «que queremos que se ofrezca desde el Bierzo» y pide que se tenga visión para «recibir al visitante como se merece».
Lo más leído